El pueblo venezolano sufre un "atropello gigantesco"

Jesús Faría: la decisión del Tribunal de la UE sobre las sanciones a Venezuela es cínica

"Está claro que las sanciones son ilegales y las medidas contra nuestro pueblo tienen carácter criminal", dijo el parlamentario

Faria

El diputado y presidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento de Venezuela, Jesús Faría, indicó que los países y organismos internacionales que han sancionado al país y abren espacios para que se defienda de ellas actúan de forma cínica, ya que saben que esas medidas son ilegales y afectan a la población, dijo este miércoles 23 de junio a Sputnik.

«Cualquier manifestación en términos de abrir espacios para hacer valer nuestros derechos en el marco del derecho internacional nos parece un acto de cinismo, porque está claro que las sanciones son ilegales y las medidas contra nuestro pueblo tienen carácter criminal», expresó Faría en conversación con el medio citado, respecto al dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con fecha del 22 de junio, que establece que el país caribeño puede impugnar el grupo de sanciones de ese bloque en su contra.

Faría recordó que su país sufre un «atropello gigantesco como resultado de las sanciones que se aplican de manera ilegal contra el pueblo venezolano, con consecuencias brutales para la población», medidas que, a su juicio, son impulsadas desde Estados Unidos y de la Unión Europea.

El nuevo fallo del TJUE hace referencia a un recurso de casación presentado por Venezuela el 28 de noviembre de 2019 contra la sentencia del Tribunal General que desestimó, en febrero de 2018, otro recurso del país caribeño en el que pedía anular las sanciones adoptadas por la Unión Europea.

Justicia europea dice que Venezuela puede recurrir sanciones de UE
Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Foto: web/referencial.

Según Faría, los países que imponen sanciones a Venezuela están conscientes del daño que le hacen a los ciudadanos. «Algunos de esos Gobiernos lo dicen abiertamente, que se trata de una actuación deliberada para derrocar un Gobierno, así cause sufrimiento a nuestro pueblo, algunos mandatarios de ultraderecha en Europa de una u otra manera también lo han manifestado en esos términos, de manera que ellos saben perfectamente el daño que están haciendo».

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que permitirá a Venezuela realizar transacciones y actividades relacionadas a la lucha contra el COVID-19, como la entrega de mascarillas, ventiladores, tanques de oxígeno, vacunas y producción de estas, test para COVID-19, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña.

Ante esto, el parlamentario venezolano opinó que la medida de Estados Unidos no ayuda a resolver el problema de las sanciones contra su país

«Esto no resuelve el problema de fondo, ellos pueden liberar las posibilidades de que adquiramos algunos insumos para resolver la pandemia, ellos están reconociendo que tienen bloqueado al país frente a la posibilidad y búsqueda de soluciones a uno de los mayores problemas de la humanidad, que es la pandemia», señaló.

Para Faría, Estados Unidos maquilla la «atrocidad» que comete contra su país, ya que «no levanta ni una sola sanción que le permita al país obtener los ingresos con los cuales va a comprar todos los medicamentos para combatir la pandemia (…) A nosotros nos han robado los ingresos, esos insumos los tenemos que adquirir en un mercado y para eso necesitamos divisas y la fuente de divisas es el petróleo, mientras no liberen la fuente del petróleo seguirá existiendo de una manera práctica una prohibición para la adquisición de estos recursos, es un acto de cinismo sin límites, el mayor descaro de una política imperial».

El pasado 19 de mayo, Faría encabezó la comisión que dio a conocer las bondades de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que busca aportar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico en Venezuela.

Estamos luchando en contra de un bloqueo brutal y criminal que lo vamos a terminar de derrotar unidos. Es un ataque bestial e inhumano del imperialismo norteamericano”, señaló el parlamentario.

Fuentes: Sputnik/VTV.


Comparte 👍

Comenta 💬