Dignidad Ahora

Comunidad diaguita manifiesta repudio por asesinato de weichafe Pablo Marchant

La Comunidad Indígena Diaguita Chinga en el Valle de Copayapu a través de un comunicado se suma al rechazo por el asesinato del joven mapuche en Carahue a manos de la policía.

Por Mauricio

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche

0 0


A través de un comunicado, la Comunidad Indígena Diaguita Chinga manifestó su repudio por el asesinato del weichafe Pablo Marchant, a quien definieron como un “hermano miembro de la CAM”.

A través de una declaración señalan que “este crimen se suma a un sinfín de asesinatos, violaciones a los derechos de los pueblos Originarios, de las primeras naciones del territorio chileno y del wallmapu, constituye una aberrante violación a la hermana nación Mapuche, a sus ancestros, a su lucha legitima de recuperación de tierras que han sido usurpados en todos los territorios tanto del hermano pueblo Mapuche como de nuestro pueblo diaguita y de los restantes también”.

De igual forma la comunidad diaguita exige justicia frente al asesinado. Argumentan que “como pueblo hermano no podemos permitir que el asesinato quede establecido como un hecho más, como quiere comunicarlo este gobierno fascista, al contrario, denunciar internacionalmente las permanentes actuaciones de las policías chilenas contra el pueblo mapuche y contra el resto de pueblos originarios de este país”.

Agregan que:

“La muerte de otro weichafe nos toca el corazón, el espíritu, la historia, nos toca como pueblo, cuando ya somos parte de una nueva constitución esperanzados de lograr un estado plurinacional y donde nos devuelvan no solo las tierras sino nuestra historia y nuestra cultura, enfrentamos nuevamente una agresión deleznable muy acorde a un gobierno que fue parte de la dictadura militar.

Como pueblo hermano exigimos la desmilitarización del wallmapu, exigimos la devolución de nuestras tierras, exigimos verdad y justicia, exigimos libertad a los presos políticos de la revuelta y de los hermanos mapuches. Hacemos el llamado a organizarse y movilizarse para que este asesinato no quede impune, cada comunidad, cada territorio, cada diaguita no debe permitir que las fuerzas policiales de este estado hagan del asesinato una forma de dominación como la vivimos desde siglos con diversas culturas extranjeras”.

La declaración es firmada por la Comunidad Indígena Diaguita Chinga en el Valle de Copayapu.

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Detrás de la muerte de joven Mapuche: El conflicto forestal de Mininco CMPC del grupo Matte

Carabineros mata a weichafe Pablo Marchant con disparo en el rostro custodiando fundo del grupo Matte

El mal sueño de un machi


Comparte 👍

Comenta 💬