Municipio de Osorno decreta dos días de duelo comunal por la muerte del cacique Antonio Alcafuz

El deceso de quien fue nombrado Cacique de Quilacahuín en 1983 enluta a Osorno. Tras una prolongada enfermedad Alcafuz murió a los 87 años.

Por Francisca Valencia

04/01/2023

Publicado en

Chile / Mapuche / Municipios / Portada / Pueblos

0 0


Antonio Alcafuz

Dos días de «duelo comunal» decretó el municipio de Osorno, en la región de Los Lagos, por la muerte del cacique Antonio Alcafuz Canquil.

El deceso de quien fue nombrado Cacique de Quilacahuín en 1983 enluta a Osorno. Tras una prolongada enfermedad Alcafuz murió a los 87 años. El cacique también fue reconocido como Cacique Mayor o “Apo Ülmen” de la Junta General de Caciques del Butahuillimapu o “Grandes Tierras del Sur, que agrupa a los cacicados de las provincias de Valdivia, Osorno y Chiloé.

En 2019 fue declarado como “Hijo Ilustre de Osorno”, su capacidad de diálogo y solidaridad fueron méritos por los que fue reconocido el cacique.

Este 2023, Antonio Alcafuz Canquil cumpliría 40 años como la máxima autoridad mapuche huilliche de la zona. Su velorio se realiza en la localidad de Huancahuincul, San Juan de la Costa, su residencia familiar.

Según publicó el municipio de Osorno a través de sus redes sociales, se declaró duelo comunal para este miércoles y jueves por la muerte del cacique Antonio Alcafuz Canquil.

“La determinación considera el izamiento, a media asta, de las banderas chilena y de los pueblos originarios, en el frontis del Edificio Consistorial, en recuerdo de la figura de don Antonio Alcafuz, que quedará para siempre en la memoria de Osorno y su gente”, señala la publicación de la municipalidad.

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo