81 días de huelga de hambre en Caimanes: Se restaura mesa de diálogo a pesar de las condiciones de Minera Los Pelambres

A pesar de la negativa de la empresa minera de aceptar la lista de delegados de las organizaciones en conflicto por el cierre y traslado del tranque de relaves tóxicos “El Mauro” y luego de casi tres meses de ayuno, las comunidades informan que hoy a las 3 de la tarde se restaurará la mesa […]

A pesar de la negativa de la empresa minera de aceptar la lista de delegados de las organizaciones en conflicto por el cierre y traslado del tranque de relaves tóxicos “El Mauro” y luego de casi tres meses de ayuno, las comunidades informan que hoy a las 3 de la tarde se restaurará la mesa de diálogo, pero sin la presencia del vocero Cristian Flores Tapia.

La decisión se tomó “dado el estado de salud de los huelguistas, que no están en condiciones de seguir dilatando más la posibilidad de una mesa para buscar la solución”, indicaron en un comunicado, destacando, además, la generosidad de Flores Tapia, conminado por la Minera a abandonar su vocería.

La mesa se restaurará esta tarde en dependencias del Obispado de Illapel, ya que el facilitador del diálogo entre las comunidades y la minera Los Pelambres (propiedad de la familia Luksic) es Monseñor Jorge Vega.

Al respecto, la Comisión Ética Contra la Tortura (CET) hizo un llamado urgente a Monseñor Vega a visitar “cuanto antes” a los pobladores de Caimanes en huelga de hambre líquida.

“Lamentablemente, las autoridades no han querido resolver el problema ante el poder enorme que tienen las mineras, que no sólo no pagan impuestos, sino también muchas veces compran adhesiones y favores políticos”, indicaron en una carta pública al prelado.

Asimismo, la CET criticó el silencio del Gobierno e insistió en el llamado que junto a otras organizaciones han hecho al Ejecutivo para buscar “caminos de diálogo, paralizar los trabajos de la minera, escuchar las demandas planteadas y buscar soluciones justas poniendo siempre atención en el derecho humano de vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación”.

Sin embargo -afirman en la misma misiva- “del gobierno no hay respuestas”.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬