A diseñar pensando en el planeta y en el ser humano invitó seminario S.O.S.tenible

S

A diseñar pensando en el planeta y en el ser humano invitó seminario S.O.S.tenible

Autor: Wari

S.O.S.tenible, diseño gráfico responsable, es el nombre del seminario realizado los días 20 y 21 de octubre en el Duoc UC. En él estuvieron presentes los integrantes de la comunidad Maiwe Eco y del proyecto documental Earthcode, quienes se encargaron de difundir ideas de cómo el diseño, en su más amplio sentido, puede ser aplicado de manera sustentable, con respeto a la naturaleza y preocupándose del bienestar mujeres y hombres.

Felipe Baltra, participante del proyecto Maiwe Eco, expuso, durante su presentación en la charla, los tres principios éticos sobre los cuales se cimienta la permacultura: el cuidado a la tierra, el cuidado de la persona y el compartir los recursos. Estos tres principios aplicados al diseño son los que otorgan las directrices para poder desarrollar comunidades sustentables.

Asimismo, Baltra señaló que el diseño permacultura es sentido común: despertar la conciencia de que sólo tenemos un planeta. Para ello, se debe diseñar pensando en el hombre y no en las máquinas. Del mismo modo, señala que puedes ser sustentable en muchos sentidos, como producir tus propios alimentos, tener viviendas de bajo costo hechas con base en materiales reciclados y el cultivo de semillas orgánicas, entre otras muchas formas de volver a los principios del diseño.

Maiwe Eco es una comunidad ecológica que impulsa a contribuir al cuidado y protección del bosque nativo y a difundir los principios de la permacultura, que es, a grandes rasgos, el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. Para ello en Maiwe Eco realizan diversos talleres de autoconstrucción de viviendas, huertas urbanas, plantación de hierbas medicinales y semillas orgánicas. Así también, está la modalidad de aprendizaje a través del voluntariado, instancia en la que las personas participan activamente de todo el proceso.

Otros de los participantes del seminario son los integrantes del proyecto Earthcode, quienes documentaron fotográficamente un viaje a través de Brasil, Argentina, Chile y Australia, en el cual visitaron alrededor de 20 comunidades donde han aprendido de experiencias de diseño sustentable, tal como construcciones naturales, huertas orgánicas y la permacultura.

Según Renata Freitas, participante junto a su novio de este proyecto, la misión de Earthcode es vivir, aprender y compartir. Renata comenta con alegría que la recepción de la exposición fotográfica ha sido buenísima, ya que hay muchas personas curiosas y ansiosas de más información al respecto y que incluso se han mostrado interesadas en visitar algunas de las comunidades exhibidas. Los próximos destinos de Earthcode son Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Por su parte, los organizadores del evento se mostraron satisfechos con los resultados del seminario, ya que, según comentaron, esta instancia permite la difusión y formación de diseñadores gráficos con un sentido de responsabilidad mucho mayor del ambiente que los rodea.

Por Katherine Torres

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano