Advierten peligros causados por embalses de represas en países sísmicos

  La revista alemana “Spiegel” publicó recientemente artículo donde investigadores alertan sobre los catastróficos efectos que pueden causar los embalses de represas en países sísmicos, debido a las toneladas de agua que presionan peligrosamente el suelo

 

La revista alemana “Spiegel” publicó recientemente artículo donde investigadores alertan sobre los catastróficos efectos que pueden causar los embalses de represas en países sísmicos, debido a las toneladas de agua que presionan peligrosamente el suelo.

El reportaje, titulado “Terremotos en China: Investigadores advierten sobre el destructivo efecto de embalses de represas”, relata el aumento de sismos que actualmente se ha generado en el país oriental, principalmente en las zonas cercanas a los embalses y de qué manera esta situación pone en peligro gran cantidad de vidas humanas.

“La causa para los muchos sismos que han afectado la región es humana, y es la presión existente para producir energía con el fin de alimentar el crecimiento económico chino”, según comenta el geólogo oriental Fan Xiao destacando además que “El peso del agua de los muchos embalses que producen buena parte de la energía, podría inducir fuertes sismos”.

El investigador alemán Christian Klose del instituto de investigación Think Geohazards de EEUU, fue uno de los primeros en hacerse impopular después de exponer en un congreso sobre la responsabilidad que la represa de Zipingpu había tenido en el terremoto de Sichuan 2008, que dejó como saldo alrededor de 250.000 víctimas fatales.

Klose argumentó que el nuevo embalse habría manipulado el reloj y los tiempos sísmicos cuando su peso de 320 millones de toneladas aumentó la presión sobre el subsuelo. Investigadores estadounidenses agregaron que esta situación catastrófica, con el movimiento natural de las placas, se habría demorado siglos en ocurrir.

Con los recientes sismos en China ha vuelto a tomar fuerza un estudio actual que, según el artículo de la revista alemana, “advierte sobre olas tipo tsunami con posibilidad de cientos de miles de muertos, en caso de que las represas no sólo induzcan sismos, sino que además no sean capaces de resistirlos”.

El estudio realizado el 2012 por la organización canadiense Probe International sentencia que “junto con los peligros de actividades sísmicas naturales en el Oeste de China, las actividades sísmicas inducidas por embalses pueden aumentar en cantidad e intensidad los terremotos en la región”.

Andreas Lorenz y Axel Bojanowski.

Traducción: Peter Hartmann

 Aysen Reserva de Vida

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬