es Spanish

Alerta ante eventual nueva expansión urbana de Santiago

Ante anuncio de prensa de nueva expansión urbana de Santiago, Patricio Herman pide que decisión sea vista por el próximo gobierno y transparentar la información respecto de los predios que cambian su uso de suelo.

Fundación “Defendamos la Ciudad” propone que el proyecto del Minvu referido a una nueva expansión urbana en Santiago, sea resuelta por el gobierno que asumirá el 11 de marzo de 2010.

Ante la noticia publicada este lunes en un matutino de circulación nacional titulada Definitivo: el Gran Santiago crecerá en 10.340 hectáreas, lo que significa que deberán ser cambiados los usos de suelo de esa cantidad de terrenos agrícolas, esta organización ciudadana expresa su oposición porque esta importante y polémica política pública no puede ser tomada por un gobierno que deja el poder próximamente.

Patricio Herman manifestó al respecto “este antojadizo deseo ministerial que busca beneficiar a algunos actores propietarios de terrenos rurales de las comunas de Quilicura, Maipú, San Bernardo y La Pintana no se puede implementar porque en la actualidad existe una normativa vigente desde el año 2003 que posibilita las modificaciones de usos de suelo bajo la figura de los Proyectos con Desarrollo Urbano Condicionado en predios de 300 hectáreas, contemplándose por parte del titular de cada proyecto el pago de todas las externalidades negativas generadas. Somos partidarios de que se utilice esa modalidad y no los cambios dirigidos en la actualidad a algunos particulares solicitantes de los mismos. Este tipo de políticas urbanas tienen que ser neutras y por ello rechazamos este intento de última hora. Por otro lado, la ciudadanía debe saber quienes son las personas naturales o jurídicas que tienen las mayores extensiones de tierras agrícolas que se transformarían en urbanas, lo que tampoco se tiene conocimiento. Por lo tanto, le expresamos a las autoridades sectoriales que este proyecto, aún no evaluado ambientalmente por la Corema, sea decidido por el futuro gobernante del país”.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -