Alerta: Cámara aprueba prórroga a ecocida Ley de Riego (18.450)

Fernanda Miranda, geógrafa de la Fundación Terram advirtió que la prórroga a la vigencia de la Ley N° 18.450, contribuye a seguir perpetuando un modelo de desarrollo agrícola que tiene sus orígenes en la exportación de agua a través de frutas y otros productos, y que compromete la seguridad alimentaria del país.

Por Leonardo Buitrago

18/08/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


En plena crisis climática y proceso constituyente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto presentado por el Ejecutivo que introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la Ley N° 18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje.

El proyecto pretende extender por 12 años los subsidios a las obras de riego, que en su mayoría sirven para abastecer de agua a grandes productores de fruta y fomenta que se continúe fortaleciendo el modelo agroexportador que sigue extendiéndose al sur del país, que tiene un impacto negativo en los ecosistemas y pone en riesgo la agricultura familiar y campesina.

La idea de legislar se aprobó por 89 votos a favor, 26 en contra y 25 abstenciones.

A favor votaron parlamentarios como Matías Walker (DC), Ramón Barros (UDI), Pedro Velásquez (IND), José Pérez (PR), Félix González (PEV), Jorge Sabag (DC), Ignacio Urrutia (PREP) , Gabriel Ascencio (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), y Frank Sauerbaum (RN).

Por su parte, rechazaron la ley, parlamentarios como: Camila Vallejo (PC),Cristina Girardi (PPD), Félix González (PEV) y Daniella Cicardini (PS) y se abstuvieron Boris Barrera (PC), Gabriel Boric (Convergencia), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC), entre otros.

En la discusión varios diputados criticaron la efectividad de la propuesta y de la propia ley vigente. Acusaron que beneficia más a los grandes agricultores y que no se hace cargo del cambio climático ni de la sustentabilidad alimentaria.

«El Gobierno hace proyectos que agravan aún más la sequía al subsidiar a empresas agroexportadoras para que cultiven paltas en zonas declaradas con escasez hídrica. Esto es irracional. Solo les interesa incrementar los negocios secando pueblos y aniquilando la pequeña agricultura», condenó Daniel Núñez.

Luego, en votación separada se ratificó la prórroga de 12 años y se ratificaron tres indicaciones. Una de ellas permite que el primer concurso de cada año se dirija a proyectos presentados y aprobados, pero que no llegaron al financiamiento. Otra explicita que serán también beneficiarios de esta ley personas y comunidades indígenas.

La tercera enmienda impide beneficiar proyectos de nuevas superficies de riego en zonas decretadas de agotamiento de aguas superficiales o de prohibición de aguas subterráneas. Se exceptúan los pequeños agricultores. Asimismo, prohíbe acceder a bonificaciones a los proyectos de riego en laderas o que afecten vegetación nativa, señaló la Cámara en una nota de prensa.

Exportación de agua a través de las frutas

Fernanda Miranda, geógrafa de la Fundación Terram advirtió que la prórroga a la vigencia de la Ley N° 18.450, contribuye a seguir perpetuando un modelo de desarrollo agrícola que tiene sus orígenes en la exportación de agua a través de frutas y otros productos, y que compromete la seguridad alimentaria del país.

En una columna publicada por El Mostrador, recordó que según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el país exportó durante 2020 más de 3 millones de toneladas de fruta por US $ 6.815 millones; mientras que en lo que va de este año, Chile registra un total de exportaciones de 2 millones de toneladas de frutas por más de US $ 4.000 millones, con un incremento importante de las exportaciones hacia Corea del Sur, China e India, países en los cuales el incremento de las clases medias va a seguir demandando cantidades crecientes de estos alimentos.

«Al 2021 la superficie total plantada con frutales en nuestro país es de 344 mil hectáreas, con un crecimiento de 285% desde 1980. Así, Chile produce casi tres veces la cantidad de frutas y verduras requeridas para el abastecimiento de los habitantes del país. Producción que, por lo demás, se desarrolla en las cuencas más afectadas por la sequía durante la última década», planteó.

Miranda rechazó que el proyecto presentado pro el gobierno de Sebastián Piñera pretenda extender por 12 años los subsidios a las obras de riego, que en su mayoría sirven para abastecer de agua a grandes productores de fruta, perpetuando además una legislación creada hace 40 años sin reparar sobre el nuevo escenario climático e hídrico.

Asimismo, condenó con la Ley N° 18.450 se continuará fortaleciendo el modelo agroexportador, que sigue extendiéndose al sur del país.

«Evidentemente, el Estado no es capaz de asegurar que, ante eventos climáticos extremos como los que estamos presenciando en distintas partes del mundo, seguiremos siendo abastecidos por importaciones de cereales y leguminosas. Con el envío de esta renovación a las bonificaciones contempladas en la Ley N° 18.450, el Gobierno pretende seguir tomando decisiones con los parámetros de hace más de 30 años, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país», subrayó la geógrafa.

Subsidios estatales para favorecer a la elite

El pasado 10 de agosto El Ciudadano publicó un reportaje que revela que grandes empresas agroexportadoras han recibido más que millonarios subsidios estatales para riego en el marco de su expansión industrial, con una política de gestión hídrica que ha recibido diversas denuncias por su ineficacia, acaparamiento y afectaciones socio ambientales, en desmedro de sectores campesinos.

Este medio, recordaba que ChileVisión había informado que durante la pandemia, el Estado ha traspasado más de $20 mil millones de fondos públicos a grandes y medianos empresarios agrícolas que obtienen subsidios para proyectos de riego. La Viña Concha y Toro, por ejemplo, ha recibido en los últimos 10 años cerca de $1.000 millones, encabezando el grupo de grandes compañías que reciben más financiamiento del Estado por este concepto. Le sigue Sociedad Agrícola Ancla Ltda., con más de 677 millones y luego, Sociedad Agrícola, ganadera y forestal “Mataquito” con más de 669 millones.

Desde el punto de vista de las distribuciones, las grandes empresas han obtenido cerca de 68.453 millones, siendo casi el doble de los subsidios de pequeños empresarios que han recibido 34.797 millones. Sin embargo, en comparación con pequeños agricultores de Indap la diferencia es casi cuatro veces, ya que la cifra que ha recibido este sector es de 15.942 millones. Hay que señalar que los montos están relacionados a la cantidad de suelo que se regará y a los aportes que la propia empresa haga a su proyecto.

De hecho, el senador independiente por el Maule, Juan Castro Prieto, ofició a la Comisión Nacional de Riego (CNR), por las millonarias sumas de dinero a medianas y grandes empresas vinculadas al sector agrícola.

El documento enviado por el parlamentario solicita información sobre los beneficiarios de la Ley de Riego Nº 18.450, exigiendo un listado de todas las empresas a las que se les otorgó subsidios por proyectos de riego y drenaje entre el 2018 y el 2021.

“Le pedí vía oficio a las personas de la CNR que nos informen sobre todos los beneficiarios que ha tenido la Ley de Riego, porque duele mucho saber que grandes corporaciones y empresas agrícolas han recibido gran cantidad de dinero por medio de beneficios producto de esta ley”, explicó Castro.

Sigue leyendo:18.450: La nefasta Ley de Riego que seca el territorio, mata flora y fauna nativa y destruye agricultura campesina … solo para favorecer a la elite

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones