Alerta de tsunami desde México a Chile

Un terremoto de 8,9 grados sacudió la madrugada de este viernes el noreste de Japón, causando un tsunami que hasta ahora ha dejado 250 muertos


Un terremoto de 8,9 grados sacudió la madrugada de este viernes el noreste de Japón, causando un tsunami que hasta ahora ha dejado 250 muertos. El alerta de maremoto fue dado a Indonesia, Filipinas, la costa del pacífico de Rusia y Hawai, Australia y la costa pacífica de Sudamérica.

Aún no sabe la cifra exacta de víctimas fatales y en horas de la mañana la policía nipona informó el hallazgo de más de 200 muertos en Sendai.

Japón el miércoles pasado sufrió otro terremoto de magnitud 7,3 cuyo epicentro se situó en el Océano Pacífico, sin dejar víctimas ni daños materiales.

El terremoto nipón se produjo a las a las 14:46 horas de ese país (02:46 horas de Chile) y causó un posterior maremoto en las costas del norte de Japón. Hasta ahora la radio pública japonesa, NHK, informó que al menos 23 personas habían fallecido.

El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a México, América Central y del Sur.

El sismo produjo Alertas de Tsunami en todas las costas del Pacífico. Sin embargo, según informa la agencia de noticias EFE, las olas habrían ya llegado muy debilitadas a las costas de Taiwán, uno de los países más próximos a Japón, con olas de medio metro en el noreste y este de la isla.

Un informe de la Oficina Nacional de Emergencia mantiene la Alerta de Tsunami para el borde costero del Territorio Nacional e Insular con las siguientes localidades y horas estimadas de arribo:

Isla de Pascua, 19:55 horas  (17:55 Chile insular); Isla San Fénix, 23:24 horas; Arica, 23:44 horas; Iquique, 23:49 horas; Punta Arenas, 00:08 horas; Pisagua, 00:08 horas; Antofagasta, 23:54; Isla Juan Fernández, 00:13 horas; Tocopilla, 00:16 horas; Taltal, 00:25 horas; Caldera, 00:14 horas; Huasco, 00:32 horas; Coquimbo, 00:23 horas; Puerto Chacabuco, 00:48 horas; Pichidangui, 00:53 horas; Valparaíso, 00:38 horas; Constitución, 01:00 horas; San Antonio, 01:01 horas; Ancud, 01:02 horas; Talcahuano, 00:59 horas; Lebu, 01:59 horas; Puerto Montt, 02:52 horas; Corral, 00:52 horas y Puerto Williams a las 03:37 horas.

Alerta de tsunami es un grado menor de ‘alarma’. Según los protocolos de emergencia no es necesario arrancar y buscar espacios en las alturas.

En Isla de Pascua, los habitantes serán trasladados a un lugar alto al medio día y en algunas zonas costeras de varias ciudades se han suspendido las clases, como el borde costero del Bío Bío y Arica.

EVACUACIÓN EN GALÁPAGOS Y HAWAI

Las Islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros de la costa americana, ya se preparan para una posible evacuación a puntos altos de toda su población, de unas 17.000 personas, dijo a EFE Mario Villalta, el jefe de la Reserva Marina.

Las autoridades insulares están a la espera de una determinación del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Indocar), que aún no ha comunicado una alerta oficial como resultado del terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa noreste de Japón.

Está previsto que la ola llegue a Galápagos a las 17.00 hora local (23.00 GMT), mientras que arribará al continente a las 19.00 local (24.00 GMT), informó el Indocar.

La advertencia afecta a Hawai y se extiende también a México y los países de Centroamérica y Sudamérica que tienen costa en el Pacífico, según el PTWC.

El jueves por la noche se emitió una alerta de tsunami para Hawai a raíz del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter registrado junto al litoral nororiental japonés, de manera que las autoridades hawaianas ordenaron la evacuación de todas las zonas costeras.

Según las autoridades hawaianas, todo el archipiélago corre el peligro de sufrir daños por un tsunami generado por el seísmo. Éste es el mayor terremoto que se ha producido en Japón desde hace 140 años, y ha provocado olas de tsunami de hasta diez metros de alto que han arrasado con campos de cultivo, casas y vehículos y han desencadenado incendios.

Se prevé que Hawai reciba el impacto del tsunami a las 3.00, hora local. Las sirenas de defensa civil han sonado en todo el estado antes de las 22.00 horas para avisar a los habitantes.

«Cada cresta de ola puede durar entre 5 y 15 minutos, o incluso más, e inundar las zonas costeras», señala la advertencia. «El peligro puede mantenerse durante muchas horas tras la primera ola porque llegarán otras después», añade.

El comunicado, que también indica que los escombros arrastrados por el tsunami podrían amplificar su fuerza destructiva, dice que «se deberían emprender acciones urgentes para proteger las vidas y las propiedades».

La agencia estatal de defensa civil ha ordenado que todas las áreas costeras de Hawai se evacuen antes de las 2.00, hora local. Las zonas que deben ser evacuadas incluyen la famosa playa de Waikiki y el hotel más importante de Honolulu, en la isla de Oahu.

Las autoridades encargadas de gestionar situaciones de emergencia también han instado a los residentes a permanecer a una distancia de al menos 30 metros de las vías fluviales y puertos deportivos conectados con el océano y a llevar los barcos a aguas profundas.

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬