Alerta en Quintero ante continuos varamientos de carbón: Se han registrado 63 durante este año

La vocera de la agrupación Mujeres en zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso, señaló que se encuentran preocupados por la magnitud de estos episodios, que entre el año 2009 y el año 2020, suman 832 varamientos de carbón, sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

Un nuevo varamiento de carbón se registró en las costas de Quintero, en la región de Valparaíso. Este es el tercer episodio en una semana.

Así lo han denunciado usuarios de Twitter y la organización Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero -Puchuncaví, a través de su vocera Katta Alonso, quienes publicaron fotografías de los varamientos en las orillas de la playa de Ventanas.

Según indican desde el diario electrónico, El Quijote, este vendría a ser el tercer episodio que experimentaron en una semana, convirtiéndose en el número 63 del año. Una situación avalada por la Armada tras descubrir desechos de carbón en los ductos marinos de las empresas AES Gener y Puerto Ventanas, según indicó Katta Alonso al medio local.

Alonso destacó que uno de los últimos estudios realizados por la Armada demostró que bajo los ductos marinos de las empresas Aes Gener y Puerto Ventanas, se encontraría acumulado desechos de carbón.

Por tal motivo, con llegada de estos desechos a la costa, se agravará la situación de contaminación en la zona, debido a las actuales descargas de este material que se continúan realizando en el puerto.

Además, Alonso señaló que se encuentran preocupados por la magnitud de estos episodios, que entre el año 2009 y el año 2020, suman 832 varamientos de carbón, sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

Por su parte, el capitán de Puerto, Gabriel Nuñez, confirmó que se registraron desechos oscuros en la playa, y que este es el tercer episodio durante esta semana. Además, indicó que se ha informado a las partidas de limpieza para que realizaran el proceso de correspondiente.

Esto viene a ser un duro recordatorio a la urgencia que la Cámara de diputados dio al aprobar y despachar al Congreso la ley que prohíbe las termoeléctricas de carbón para el 2025. Una ley que justamente obligaría a cerrar las puertas de termoeléctricas como AES Gener y Puerto Ventanas para el 31 de diciembre de 2025.

Por el momento, las emisiones de Anhídrido Sulfuroso (SO2) y Material Particulado de 2,5 mµ se han mantenido por meses en niveles que están al límite de lo permitido.

Cabe destacar que el SO2 es un gas incoloro a temperatura ambiente, emitido principalmente en la quema de combustible, procesos industriales e incluso actividad volcánica. Sin embargo, en altas concentraciones adquiere un color amarillo pardo, cuya exposición a corto o largo plazo puede producir efectos en la salud que van desde tos y ardor de ojos, hasta enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares. Hechos que en varias ocasiones han sido descritos y denunciados por pobladores de la zona.

Hasta ahora, la única medida de mitigación ha sido la realizada por la Corte de Apelaciones, que aprobó un recurso de protección a favor de la comunidad de Quintero-Puchuncaví, frente a las empresas Aes gener y Puerto Ventanas, responsables de la descarga de carbón en el puerto de Quintero.

De hecho, la comunidad de Quintero se encuentra a la espera de un fallo de la Corte Suprema, que debió haber sido emitido hace una semana para lograr una posible regulación del ingreso de barcos que descargan este material por la zona.


Comparte 👍

Comenta 💬