es Spanish

Contaminación del aire

Alertan que el monóxido de carbono de los incendios en el Amazonía puede durar un mes en la atmósfera

La Nasa advierte que la cantidad de monóxido de carbono emitido tras el incendio de la Amazonía podría permanecer en la atmósfera hasta un mes aproximadamente.

La NASA advirtió que otra de las graves consecuencias de los incendios que arrasan el Amazonas es la contaminación del aire  que se produce por las importantes emisiones de monóxido de carbono.

La agencia norteamericana midió los valores de monóxido en la zona y advirtió que los registros locales pueden ser incluso mayores.

El monóxido de carbono es uno de los responsables del cambio climático y un contaminante muy peligroso ya que tiene una gran movilidad y puede permanecer en la atmósfera hasta un mes aproximadamente, reseña ABC.

Según los reportes, la niebla producida por el fuego comenzó a afectar a la navegación en ríos y vuelos en las regiones colindantes con el norte de Brasil y el hollín está ocasionando problemas de salud a las personas más vulnerables, las que presentan insuficiencias respiratorias, las embarazadas, los niños y los ancianos.

Fotos de la NASA: así se ven los incendios en la Amazonía desde un satélite
Fuente: Archivo web

Actualmente, los incendios que afectan a la Amazonía se extienden ya por cuatro países: Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay.

En lo que va de año se produjo alrededor de 75 mil incendios forestales en la Amazonía según el Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Reportes de la NASA

Entre el 8 y el 22 de agosto, la NASA recolectó los nuevos datos de su sonda AIRS, por lo que pudo medir los niveles de monóxido de carbono a una altura de 5.500 metros en la región amazónica de Brasil.

La agencia publicó una imagen sobre el nivel de monóxido de carbono que sube a la atmósfera: los colores verde, amarillo y rojo representan la concentración del gas.

El verde indica concentraciones de monóxido de carbono de aproximadamente 100 partes por billón en volumen (ppbv); el amarillo,  de unas 120 ppbv; y el rojo, de unas 160 ppbv”, indicó la NASA, al tiempo que señaló que “los valores locales pueden ser significativamente más altos”, aclaró.

Resultado de imagen para incendios amazonas
Muchas personas en el mundo y dentro de Brasil creen que estos incendios fueron intencionales para generar desforestación. Foto El País.

Causa de los incendios

Aunque los incendios forestales son comunes en la Amazonía durante la estación seca, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han dispersado con fuerza a raíz de la desforestación hasta llegar a zonas deshabitadas, poniendo en riesgo varias regiones pobladas en el norte de Brasil.

Muchas personas en el mundo y dentro de Brasil creen que estos incendios fueron intencionales para generar desforestación y favorecer a los ganaderos y la, NASA está de acuerdo con esta hipótesis.

Según el jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Douglas Morton,  ya saben lo que está sucediendo: “Lo que vemos hoy es un aumento de la presión contra lo que queda del bosque amazónico para expandir la producción agrícola”, expresó.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -