Alexandre Orion y sus graffitis que limpian São Paulo

Alexandre Orion, graffitero brasileño, expresa su talento limpiando un túnel ennegrecido por la contaminación en São Paulo, acción que hace estallar los resortes del orden social

Por Mauricio Becerra

16/04/2011

Publicado en

Artes / Medio Ambiente / Mundo / Portada

0 0



Alexandre Orion, graffitero brasileño, expresa su talento limpiando un túnel ennegrecido por la contaminación en São Paulo, acción que hace estallar los resortes del orden social.

En un país donde los graffiteros y tageadores se disputan dejar sus huellas según la altura de los edificios, un exponente de este arte callejero, Alexandre Orion, hace sus dibujos limpiando con trapos las paredes de la ciudad atiborradas de la contaminación que generamos todos los días.

Orion creó lo que se llama el “reverse graffiti”, con su arte logrado mediante la limpieza de las paredes de los túneles cubiertos de polución dejada por el incesante tráfico de la ciudad más poblada de Latinoamérica.

En São Paulo, donde Alexandre Orion reside, atacó una pared del túnel Max Feffer, que es parte de una autopista. Sus dibujos los hace limpiando el hollín dejado por el incesante pasar de autos y, no en vano, terminó dibujando cráneos con el fin de de mostrar que la contaminación es un delito del cual todos somos responsables. Un trabajo muy efímero, pero que cuestiona el fluir cotidiano y de paso, ofrece la posibilidad de una reflexión ambiental.

Su acto, de paso, muestra también las contradicciones de un orden social que aparece pronto a través de la policía y agentes de limpieza de la autopista, para evitar que siga limpiando las paredes del túnel.

El concepto de “reverse graffiti” tiene la ventaja de dejar la policía en un estado de confusión que es, el acto de limpiar las paredes no existe todavía en el código penal.

Debido a que el “reverse graffiti” es temporal, biodegradable, y no usa materiales duros, tales como tinta, papel y productos químicos, se considera un arte respetuoso del medio ambiente.

Una vez que el graffiti es hecho, Alexandre Orion tiene el cuidado de reanudar sus trapos viejos cubiertos de hollín, para reciclarlos en su casa. El hollín se mezcla con un disolvente de pintura de base acrílica que se utiliza para una lona. En fin, un artista completo que convierte la contaminación en arte y que tiene el mérito de ser el creador del concepto de “reverse graffiti”.

“Este trabajo es una expresión viva de la modernidad, el arte y del efímero en el tiempo. Es un arte en su significado de importancia transitoria y duradera. En el contraste entre lo sucio y limpio, el artista construye un discurso visual de los derechos de los ciudadanos. Da visibilidad a la contaminación sutilmente disfrazada, pero terriblemente peligroso”, comentó el sociólogo José de Souza Martins.

Link video reverse graffiti por Alexandre Orion

Link sitio oficial de Alexandre Orion

Link sitio de The Reverse Graffiti Project por Green Works

Por Nicolás Loonis

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones