Anfibios son los más amenazados en nueva “lista roja” de especies en peligro

Con intención advertir a los delegados que participaron en Río+20, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) publicó una nueva “lista roja” de especies amenazadas con desaparecer, liderada por anfibios

Con intención advertir a los delegados que participaron en Río+20, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) publicó una nueva “lista roja” de especies amenazadas con desaparecer, liderada por anfibios.

63.837 especies de plantas y animales de todo el mundo fueron estudiadas a fondo, arrojando un resultado de 19.817 amenazadas y 3.947 como gravemente amenazadas, es decir, a un paso de la desaparición. 5.766 más están “en peligro”, y 10.000 especies son “vulnerables”.

Las especies anfibias son el grupo más amenazado con un 41%. Un cuarto de los mamíferos corre riesgo similar, así como el 13% de las aves. La biodiversidad oceánica continúa su declive, con un tercio de los corales bajo amenaza de extinción, lo que tendría consecuencias catastróficas para los humanos.

En lo que se refiere a flora, las especies Acalypha dikuluwensis y Basananthe cupricola se declararon oficialmente extintas en el 2012 y el 30% de las coníferas están corren riesgo de desaparecer. En promedio, una de cada cinco plantas está amenazada.

“Tres cuartas partes de la población mundial dependen directamente de las plantas para el cuidado primario de su salud. El 80% de nuestro consumo de calorías proviene de 12 plantas diferentes. Si nos importan los alimentos que comemos, y las medicinas que usamos, debemos actuar para conservar nuestras plantas medicinales y lo relativo a nuestras cosechas naturales”, señaló Stephen Hopper, director de los Jardines Botánicos Reales en Kew, Londres, cuyo banco de semillas el más grande del mundo y almacena alrededor de 31 mil especies, cerca del 11% del total de especies en el mundo.

 “No hay ninguna razón tecnológica por la que una planta deba estar extinta. Recolectar y preservar una especie entera de las que podemos conservar en el banco de semillas de aquí a 200 años, cuesta cerca de 2.000 libras”, precisó Paul Smith, jefe del Banco de Semillas, recalcando que las fallas se relacionan con falta de voluntad política.

 “Creo que gracias a que la gente es incapaz de pensar a largo plazo, particularmente los políticos y nuestros líderes, no ha habido ni prioridad ni recursos ofrecidos para esas tareas”, dijo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬