Ante irregularidades, organizaciones piden nuevo EIA de Pascua Lama, mientras se prepara marcha para el 13 de junio

Diversas organizaciones en resistencia por la vida contra el proyecto Pascua Lama entregarán una solicitud formal a la Corema de Atacama que obligue a Barrick Gold a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Diversas organizaciones en resistencia por la vida contra el proyecto Pascua Lama entregarán una solicitud formal a la Corema de Atacama que obligue a Barrick Gold a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Esto porque, luego de casi 10 años de conflicto con la transnacional, hoy las comunidades pueden dar cuenta de que Barrick presentó de forma disgregada su proyecto Pascua Lama, irrespetando el espíritu de la ley ambiental (19.300), esto para minimizar los impactos negativos a evaluar por parte de la autoridad ambiental.

Ante estas irregularidades y otras sostenidas a lo largo de casi 10 años de oposición al proyecto Pascua Lama, las organizaciones además solicitarán hacer una presentación de estas irregularidades ante la Corema.

Lugar: Gobernación de la Provincia del Huasco
Dirección, Plaza de Armas, s/n
Fecha: martes 26 de mayo
Hora: 11 hrs

Convocan:
Organizaciones de la región de Atacama (Atacama Limpio, Consejo de Defensa del Valle del Huasco, Pastoral Salvaguarda de la Creación, Parceleros de Copiapó, CUT provincial, Sindicato de construcción de Vallenar, entre otros).

MARCHA CONTRA PASCUA LAMA 13 DE JUNIO 2009

CONVOCTORIA DE ABAJO LA MINA

Somos  parte de la organización de la Marcha contra Pascua-Lama, Ni un Paso Atrás, que se realizará este próximo 13 de junio en Santiago, en apoyo a la VI Marcha por el Agua y por la Vida a realizarse en Vallenar, y que contempla un acto con música, teatro y stands informativos. En este contexto nos permitimos solicitar su apoyo y participación para la mencionada actividad, así como para futuras actividades con las que ir generando un apoyo mutuo y, así, acercarnos a los cambios políticos y sociales que necesitamos, y teniendo claro que son las causas políticas y económicas, las que justamente  provocan estas problemáticas socio-ambientales, particularmente.

Pascua-Lama es el resultado de una visión nacional insustentable de la clase política, de una legislación a la medida de las empresas y que nos impide hacer los cambios profundos que necesitamos, pero por sobre todo es la consecuencia de nuestra incapacidad, como ciudadanos, para unirnos y apoyarnos en cada lucha, generando una movilización colectiva en pos de objetivos nacionales.

Este proyecto, no es distinto de la realidad que vive el sector del trabajo, la educación, la salud, y la vivienda, entre otros. En sí, todos en su  conjunto existen, porque el poder económico maneja el poder político, al que como ciudadanos no tenemos acceso. Y la única manera de cambiar el rumbo de nuestro país es coordinarnos y movilizarnos como uno solo.

Es así que, apelando a esta necesidad común de apoyo, solicitamos su presencia como organización, (tanto en la marcha como en la actividad posterior, comenzando en Estación Mapocho, para terminar con un acto central en el Cerro Santa Lucía), a través de su adhesión a la convocatoria (incluyendo el logo de su organización, de tener, haciéndonoslo llegar a la brevedad, vía email), difusión de la actividad conjunta y presencia en la propia actividad, y en las a seguir. Así mismo, existe el compromiso de responder de la misma forma en las acciones que emprendieren. Además, y según las características de su organización, existe la posibilidad de colocar un stand de difusión en esta actividad programada.

ABAJOLAMINA

[email protected]


Comparte ✌️

Comenta 💬