Aprueban Termoeléctrica Laraquete sin Estudio de Impacto Ambiental

El Consejo Técnico compuesto por autoridades de la Región del Bío-Bío, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Termoeléctrica Pirquenes, que el empresario Rodrigo Danús quiere emplazar en la turística localidad de Laraquete, en la comuna de Arauco.

Durante la tarde de este lunes 12, el Consejo Técnico resolvería si era necesario solicitar un Estudio de Impacto Ambiental, lo que finalmente fue desechado, dando paso a una votación en la que el intendente de la región de Bío Bío Víctor Lobos dio su aprobación al proyecto, esto pese a que con anterioridad se abstuvo de votar.

La termoeléctrica fue aprobada con cuatro votos en contra y siete a favor. Rechazaron la Declaración de Impacto Ambiental los seremis de Medioambiente, Salud y Agricultura, además del Director Regional del SEIA Bolívar Ruiz.

Las reacciones no se hicieron esperar entre los opositores del proyecto, como el Alcalde de Arauco, Eduardo Alarcón, quien manifestó su molestia, pues expresó que no fueron informados de la reunión, lo que contrasta con la asistencia del abogado de los accionistas del proyecto.

Así también, el presidente regional del Partido Ecologista y de «Plebiscitos Para Chile», criticó que esta votación se haya hecho “sin ponerlo en pauta de la prensa y sin avisarle siquiera al municipio de Arauco, es una descortesía hacia la gente de Laraquete y la ciudadanía”.

El edil Alarcón sacó a relucir las opiniones de la Ministra del Medio Ambiente, quien con anterioridad habría manifestado que para este proyecto dicho estudio de impacto era necesario, opinión que era compartida por la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

En tanto, González apuntó a que “la simple declaración no contempló la participación ciudadana, por lo que este proyecto se aprueba a espaldas de la gente, es un proyecto malo, que genera muy poco empleo y al contrario, porne en riesgo las inversiones turísticas que ya se han hecho en Laraquete y los empleos que dan vida a Laraquete”.

Ante esta situación los detractores del controvertido proyecto aún pueden acudir a instancias superiores de apelación, teniendo como máxima instancia un Consejo de Ministros que estudie la viabilidad de la planta generadora de energía.

Lea también

Entrevista a Claudia De Pablo de Laraquete Sustentable, sobre proyecto Termoeléctrica Pirquenes

Mapa de conflictos medioambientales de Chile

El Ciudadano.

8 COMENTARIOS

4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Senado: Proponen elevar impuesto al tabaco y al alcohol para financiar...

En una conferencia realizada esta mañana, la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, junto a representantes de la Asociación Chilena de...

Edición Impresa El Ciudadano