es Spanish

Asesinaron a Ramiro Rivera, activista anti minería de El Salvador

El domingo a eso de las 16 horas fue ametrallado y asesinado Ramiro Rivera Gómez, vicepresidente del comité ambiental de Cabañas de El Salvador. Ramiro era uno de los líderes que encabezaba la resistencia contra la empresa minera canadiense Pacific Rim.

Ramiro Rivera Gómez, también participó activamente en las actividades de concientización contra la empresa minera, y fue uno de los primeros que sufrió atentados contra su integridad física por empleados de la empresa Pacific Rim.

El pasado 7 de agosto, Ramiro sufrió un intento de asesinato tras ocho impactos de bala en su espalda. A esto se suma el asesinato de Marcelo Rivera, miembro de ASIC y las amenazas a los trabajadores de Radio Victoria, el intento de secuestro y asesinato del sacerdote Luís Alberto Quintanilla, las amenazas al director de Ades, las amenazas al resto de los miembros del CAC y de Mufras-32 (Movimiento Unificado Francisco Sánchez-1932).

Llama la atención que de los dos de seguridad que acompañaban a Ramiro Rivera Gómez, de la Unidad de Protección de Victimas y Testigos, de la Policía Nacional Civil, no pudieron hacer nada para evitar la muerte del activista, pero además no salieron heridos, al contrario, los victimarios hirieron a una niña de catorce año que acompaña a Ramiro Rivera.

La desaparición forzada, seguida de tortura y asesinato de Marcelo Rivera Moreno, y de Ramiro Rivera Gómez, es parte de una escalada de violencia en los municipios del departamento de Cabañas, que van desde amenazas a muerte e intentos de secuestros, en contra de mujeres y hombres organizados que luchan por detener el proyecto minero impulsado por la empresa Pacific Rim.

Preocupa la violencia que se ha desatado en las comunidades, pero también es muy preocupante e indignante, la infuncionalidad de las instituciones del Estado obligadas a dirigir y realizar la investigación del delito, lo cual se constata por la actuación de la Unidad del Crimen Organizado de la Fiscalía, y el Subdirector de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Landaverde. En una reunión sostenida con él, expresó que todo esto era delincuencia común; lo más grave es que este Comisionado en diferentes ocasiones, en compañía del Jefe de la Unidad del Delito del Crimen Organizado, de la FGR, Rodolfo Delgado, en referencia al asesinato de Marcelo Rivera, de manera apresurada y sin mayor investigación, ha afirmado que el hecho era resultado de violencia común y que no existen indicios de autoría intelectual.

Afirmaciones hechas sin que se hayan intentado otras líneas de investigación que lleven a establecer el verdadero móvil del asesinato, habiendo entregado la comunidad suficientes indicios que apuntan a la existencia de una autoría intelectual en el crimen.

Es de aclarar que anteriormente se ha denunciado en la PNC y la FGR la campaña de terror, el hostigamiento, que sufren los y las ambientalista de Cabañas, la cual se ha venido incrementando, tanto es que la Comisión Interamericana de Derechos Humamos, en una resolución reciente le ordena al Estado del Salvador, garantizar la vida de todas y todos los ambientalista involucrados.

La indignación entre las diferentes organizaciones sociales de Cabañas es enorme.

La empresa minera Pacific Rim en la actualidad ha demandado al estado de El Salvador por 100 millones de dólares, además impulsa una campaña de terror contra los que resisten al proyecto.

Por Héctor Berrios

Foto de cabecera: Mesa Nacional frente a la Minería. Ramiro Rivera aparece sentado a la derecha (Autor: William Pastrán)

Fuente: Red Eco Alternativa

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,794SeguidoresSeguir
292,136SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -