Aterrador iceberg de 10 millones de toneladas amenaza con destruir aldea y causar tsunami masivo

Un iceberg que rompe récords con un peso de casi 10 millones de toneladas, recientemente se ha posicionado y permanece flotando frente a las costas de Groenlandia

Por Leo Robles

18/07/2018

0 0


Un iceberg que rompe récords con un peso de casi 10 millones de toneladas, recientemente se ha posicionado y permanece flotando frente a las costas de Groenlandia.

Es tan grande que los residentes de la aldea más cercana tuvieron que ser evacuados después de que la amenaza flotante llegó a menos de 100 metros de la costa.

Incluso hay temores de que el iceberg pueda romperse y causar un tsunami masivo, arrasando partes de la ciudad.

Fotos deslumbrantes muestran el glaciar flotante que se cierne sobre la pequeña aldea de Innaarsuit en el noroeste de Groenlandia.

El jueves llegó sorprendentemente cerca de la ciudad, que según los informes es el hogar de solo 169 personas, 33 de las cuales han sido evacuadas.

Keld Quistgaard del Instituto Meteorológico Danés dijo a la televisión danesa que el iceberg pesa de 8 a 10 millones de toneladas y se eleva a casi 100 metros en el aire sobre el agua.

Es tan grande que incluso es visible desde el espacio. Una foto tomada por Sentinel-2A, un satélite propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA) el 9 de julio capturó al iceberg peligrosamente cerca de la ciudad.

Varios otros icebergs grandes también están flotando cerca. Susanna Eliassen, miembro del consejo del pueblo en Innaarsuit, dijo a los medios locales en Groenlandia que nunca había visto un iceberg tan grande como este, a pesar de que los bloques de hielo son una vista común en las costas del país.

El fin de semana, el témpano se había alejado de la línea costera frente a Innaarsuit, pero la ciudad aún no se encuentra fuera de la zona de peligro.

Según los informes, la central eléctrica de la ciudad está en la costa y existe el temor de que si se rompe el iceberg podría inundar la planta y hacer que se cierre.

Los funcionarios esperan que los vientos del sur y el clima favorable moverán el iceberg de la costa. Según los medios locales, un buque de la Armada Real de Dinamarca está esperando si los residentes necesitan ayuda.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones