Autoridades rusas aseguran tener controlado el derrame de diésel en Norilsk

El Ministerio de Emergencias de Rusia dio por contenida la extensión de la mancha negra en el lugar de una avería y evaluó en más de 200 toneladas la cantidad de combustible recuperado hasta los momentos

Por Sofia Belandria

05/06/2020

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Este 5 de junio se cumple una semana desde que en una central termoeléctrica de la ciudad de Norilsk, localizada en el norte de Siberia y el Ártico ruso, se produjera un derrame de diésel que ha causado la declaración del estado de emergencia a nivel federal, debido a la amenaza que representa para el medio ambiente de la región.

El Ministerio de Emergencias de Rusia dio por controlada la extensión de la mancha negra en el lugar de una avería en Norilsk y evaluó en más de 200 toneladas la cantidad de combustible diésel recuperada hasta ahora.

«Hasta el momento se ha delimitado el lugar del derrame y se han recogido más de 200 toneladas de combustible», dijo un portavoz del organismo.

Hasta la mañana del 5 de junio se instalaron nueve barreras flotantes, con una extensión total de 1.150 metros, en dos ríos locales: Ambárnaya y Piásina. También se esparcieron materiales absorbentes en una superficie de 4.600 metros cuadrados para contener la marea negra.

Imagen satelital con etiquetas explicativas que muestran los efectos del derrame de diésel en Norilsk, Rusia, el 4 de junio de 2020Servicio de prensa de Roskosmos / Sputnik

El ministro de Emergencias, Evgueni Zínichev, visitó hoy un campamento de técnicos implicados en la mitigación del desastre.

Por su parte, el Ministerio de Energía ruso informó que ya se tiene un plan preliminar para la descontaminación de los territorios afectados.

«La hoja de ruta se actualizará después de que haya terminado una inspección sobre el terreno», aclaró el organismo.

El titular de Energía, Alexandr Nóvak, resaltó que empresas del sector están enviando al lugar las brigadas móviles que disponen de los equipos y la experiencia necesaria para mitigar los desastres.

Gazprom neft dijo el 4 de junio haber enviado a Norilsk un equipo de 70 rescatistas con los medios necesarios; también Rosneft delegó a estos efectos a un grupo de 80 personas.

El 29 de mayo se produjo el derrame de 21.000 metros cúbicos de combustible desde un tanque de una planta termoeléctrica en Norilsk que habría sufrido daños en su estructura.

La compañía metalúrgica Nornickel, a la que pertenece la planta, aseguró que las tareas de limpieza del río tomarán dos semanas si el tiempo lo permite. Según la empresa, la descongelación del permafrost habría desestabilizado los soportes de los tanques de combustible.

A raíz del incidente se decretó un régimen de emergencia de nivel nacional en la región de Krasnoyarsk.

Uno de los directivos de la central termoeléctrica, que no informó a tiempo sobre el incidente, fue detenido por un presunto delito de negligencia. También se instruyeron expedientes penales por infracciones medioambientales en ejecución de obras y daños al suelo y las aguas.

El director de proyectos de Greenpeace en Rusia, Vladímir Chuprov, dijo a Sputnik que, a juzgar por los incidentes anteriores, se podrá recuperar como mucho un 10% del combustible derramado.

Cortesía de RT y Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones