Campaña contra la megaminería en Argentina concita el apoyo de actores

Reconocidos actores argentinos se han sumado a  una campaña contra la megaminería en Argentina iniciada el 2009


Reconocidos actores argentinos se han sumado a  una campaña contra la megaminería en Argentina iniciada el 2009. Los artistas advierten sobre los daños sociales y económicos de este tipo de faenas.

Los actores que se suman a la iniciativa son Gastón Pauls, Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso y Celina Font.

Junto a Cristina Martin, presidenta de la organización Conciencia Solidaria, editaron un video donde exponen sobre la amenaza que implican los proyectos mineros a la vida sobre el planeta.

Actores, director, técnicos y colaboradores participaron de manera voluntaria y ad honorem con la causa.

Las mineras trasandinas se han beneficiado de las leyes aprobadas por Carlos Menem en la década de los ’90 y pretenden explotar cobre, oro, plata y uranio. La megaminería provoca la destrucción del medio ambiente, empobrecimiento de las zonas afectadas y grandes cambios en los territorios.

El uranio es el combustible básico para los reactores nucleares y es materia prima esencial para las armas nucleares.

En un solo día se usan 9 toneladas de explosivos para sacar estos minerales de la tierra. Para separar el oro de la roca, se usan 10 toneladas de cianuro por día.

Estas faenas además generan 300 mil m3 de agua contaminada, la que luego de usada es almacenada en los llamados diques de colas.

Los actores no quieren extracción de uranio ni exportación de plutonio, para lo que llaman a sumarse a una campaña que exige una ley contra la megaminería contaminante.

Desde el 2007 hay grandes intereses de compañías mineras de instalarse en el norte de la Provincia de Córdova. Argentina posee grandes reservas de uranio, cuya dimensión se calcula en 400.000 km2 para la actividad inmediata y 900.000 km2 para la actividad mediata. Las reservas totalizan 29.400 toneladas de óxido de uranio y los recursos  adicionales indican 30.000 toneladas.

La explotación de uranio es la más peligrosa, ya que todas las mezclas que surgen a partir de dicho elemento, sea natural, enriquecido o empobrecido, tienen los mismos efectos químicos en el cuerpo. Afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano. Por ser radiactivo además, es cancerígeno, sobre todo cuando se lo inhala junto al radón-222.

Si una millonésima parte de un gramo de plutonio penetra en nuestro cuerpo ocasionará cáncer.

Transnacionales mineras chinas, de Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia son las principales interesadas en la explotación de los recursos argentinos.

Una de las más polémicas es la canadiense Barrick Gold, que con un decreto firmado por el corrupto Carlos Menem en Argentina y Eduardo Frei Ruiz-Tagle en Chile, a mediados de los ’90, creó un país ficticio en la zona cordillerana para la explotación de oro de la mina Pascua Lama.

Barrick Gold ha hecho fuertes presiones para bloquear un proyecto de ley que busca proteger los glaciares, legislación que pone en suspenso su proyecto Veladero, en las cercanías de la ciudad de San Juan.

El Ciudadano

LINK CON DETALLE DE COMPAÑÍAS MINERAS TRANSNACIONALES EN ARGENTINA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones