es Spanish

Este 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre

Caza furtiva y explotación comercial amenazan con dejar al planeta sin tigres

Actualmente la población de estos felinos en el mundo se reduce a solo 3.890 ejemplares


Pese a los esfuerzos para la preservación de la especie, el número de ejemplares de tigres en el mundo sigue disminuyendo. Solo 3.890  felinos sobreviven en el planeta.

Este 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre, instaurado en 2010 en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de la conservación de este animal, una de las cuatro especies de la subfamilia de los panterinos pertenecientes al género Panthera.

La caza furtiva, la destrucción de los bosques, el comercio ilegal de sus pieles y otras partes del cuerpo, amenazan la vida de este gran felino. Es una carrera contra el tiempo para salvarlo de la desaparición; su población ha disminuido cerca de 97% en comparación con el siglo pasado

El desafío para su salvación es lograr que exista el doble del número de estos animales antes de 2022, que de acuerdo con los países involucrados, deben ser más de 6.000 ejemplares, informó el diario La República.

Los tigres están actualmente presentes en 13 Países. Foto: National Geographic

El tigre, que puede llegar hasta los 20 años de vida en la naturaleza, figura entre las especies de animales en peligro de extinción, citados por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los tigres están actualmente presentes en 13 Países: India (donde existe la mayor población, con 2.226 tigres Grabado), Nepal, Bután, Bangladesh, Rusia, China, Myanmar, Tailandia, Malasia, Indonesia, Camboya, Laos y Vietnam.

Los bosques tropicales, templados, manglares, praderas y sabanas son los hábitats de los tigres de Bengala, Malaya, Indochina y Siberiano o Amur, mientras que las poblaciones del Caspio y el sur de China están extintas en la naturaleza.

En algunas partes de Asia, los tigres aún están en crisis y su población sigue disminuyendo de manera considerable debido, principalmente, a la pérdida de sus hábitats y a la caza furtiva.

Estos depredadores son víctimas de explotación comercial, ya que algunas partes de su cuerpo, como los huesos, son usados para la medicina tradicional asiática y la elaboración de joyas, por lo que incluso se han reportado criaderos ilegales de tigres en África y Asia.

Caza furtiva y explotación comercial amenazan con dejar al planeta sin tigres. Revista Selva.

Uno de los casos más recientes fue el hallazgo de siete tigres cachorros congelados en el interior de un vehículo en un estacionamiento en Hanoi, Vietnam, víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Los tigres bebés muertos pudieron haber sido aniquilados en el medio natural o proceder de una de las granjas ilegales que existen en Laos, país que abastece en gran medida la demanda asiática de carne y huesos de esta especie.

Aunque se llevan a cabo esfuerzos de conservación, la población de tigres aún está en peligro de extinción, por lo que aún deben hacerse muchos cambios importantes para que tengan un futuro asegurado.

Un ejemplo positivo es Nepal, donde a partir de 2013 al día de hoy, los tigres han aumentado un 19% con un incremento en la población de 198.235.

Otras noticias de interés:

Facebook Comments

4,237,405FansMe gusta
164,687SeguidoresSeguir
290,476SeguidoresSeguir
16,474SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -