Chile es un país de tiburones

“No son tantos los tiburones que cazan hombres, como los hombres que cazan tiburones”El 20 de enero un grupo de investigación del Laboratorio de Elasmobranquios de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias), a cargo del profesor Julio Lamilla, se trasladó al mar de la III Región para realizar el proceso de marcaje de […]

Chile es un país de tiburones

Autor: Wari

“No son tantos los tiburones que cazan hombres, como los hombres que cazan tiburones”

El 20 de enero un grupo de investigación del Laboratorio de Elasmobranquios de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias), a cargo del profesor Julio Lamilla, se trasladó al mar de la III Región para realizar el proceso de marcaje de tiburones que se extendió hasta el 20 de febrero.

A 18 millas adentro del mar, de la zona de Caldera, se realizó el marcaje de más de 20 ejemplares de tiburones marrajos y azules. El proceso se realiza en un tiempo óptimo de 2 a 3 minutos, ya que lo ideal es no pasar de 5 minutos con el tiburón fuera del agua.

Este trabajo se enmarca en el Programa de Conservación de Tiburones, que lidera la Universidad Austral de Chile (Uach), junto a la Subsecretaría de Pesca.

El doctor Julio Lamilla señala que este marcaje, que es el primero realizado en Chile, es importante para saber si la población de tiburones que habita la zona de Caldera, permanece en el área o sólo realiza una determinada fase para luego trasladarse a otros destinos.

“Lo ideal es que aparezcan individuos en Perú, en Nueva Zelanda, o en distintos lugares, ya que eso significaría que es una población que se está renovando continuamente. Pero si aparecen tiburones marcados acá y en poco tiempo, significa que es una población muy cerrada y eso sería lo más negativo para nosotros porque indicaría que la pesquería está capturando todo el tiempo ahí mismo, haciendo bajar sus índices poblacionales fuertemente”, enfatizó el académico.

¿POR QUÉ PROTEGEMOS A LOS TIBURONES?

Por su papel de depredador clave en el ecosistema. Se comen los peces enfermos, los menos adaptados, se ocupan de que éstos no aumenten su número poblacional, convirtiéndose en los encargados de regular su hábitat. Por tanto, la relevancia central es que mantienen el equilibrio de la cadena alimenticia.

Además, tienen una tasa de crecimiento lento. Son altamente longevos y dan a luz a muy pocas crías, con largos períodos de gestación. Por ejemplo, hay un tipo de tiburón que tiene dos crías, una en el útero izquierdo y otra en el útero derecho, entonces, cuando se captura a una hembra con embriones, al mismo tiempo se está capturando a toda la descendencia del año siguiente.

LOS TIBURONES EN CHILE

En el país hay 102 especies aproximadamente, de los cuales 56 son tiburones, 42 rayas y cuatro quimeras. La ciudad de Caldera es el puerto tiburonero más grande del país.

Dentro de las malas prácticas de pesca está la muerte por captura accidental, siendo la más recurrente la muerte por descarte, lo que quiere decir que el tiburón se pesca y se bota. El caso más común es el aleteo, que significa que sólo se sacan las aletas y los tiburones son arrojados al mar nuevamente, donde mueren desangrados. Esto significa que se hace uso de un 2% de todo el peso del animal y el desperdicio supera el 90%.

En Chile, específicamente en el norte, la carne de tiburones es ofrecida en los restaurantes bajo un nombre de fantasía, o sea, como “Albacorilla”.

Dentro de los usos que se le puede dar a estos animales, encontramos el aprovechamiento del cuero, el hígado para la industria farmacéutica y el cartílago, con fines medicinales.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE TIBURONES

El Programa es una plataforma de divulgación de la información científica, para el uso responsable y racional de los peces cartilaginosos.

Busca principalmente enseñarle a la gente que Chile es un país de tiburones. Pero ¿cómo podemos pedirle a la gente que proteja tiburones, si ni siquiera los conoce? El primer paso es que hay descubrirlos, para luego conocerlos y protegerlos.

La problemática de los tiburones se ha incorporado en YouTube, Flickr, Facebook y Twitter, donde todos los interesados pueden unirse a esta red de conservación.

Próximamente, se lanzará el sitio web del programa. El evento se realizará en Valdivia con sorpresas que se comunicarán a través de los medios nacionales, el portal web www.uach.cl y las redes sociales antes mencionadas.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano