es Spanish

Chilenos exportan eco-alfabetización energética a Uruguay

El proyecto “Eco-alfabetización energética comunitaria” es un programa del Instituto de Ecología Política (IEP) de Chile que entre 2016 y 2017 se une al Centro de Tecnologías Apropiadas, CEUTA y Cooperativa Comunidad del Sur de Uruguay. Esta iniciativa ha sido financiada con el apoyo de Fondo Chile, un mecanismo conjunto del Gobierno de Chile —a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), con el objetivo de fortalecer y generar conciencia sobre la importancia de cuidar la energía y asumir un rol activo como ciudadanos en la generación y uso eficiente.

El Instituto de Ecología Política IEP, ha realizado su segundo viaje a Uruguay este 2017 con sus técnicos y profesionales, con el fin de compartir la experiencia adquirida durante el proyecto de Eco-Alfabetización realizado exitosamente en Chile.

La Directora del proyecto Eco-alfabetización energética, Daniela Zamorano, indicó estar satisfecha con los avances del primer proyecto que la organización realiza fuera de Chile. Uruguay, es el primer desafío del programa al exterior, “pensé que iba a ser más difícil ingresar a otro país, porque es otro sistema, otra cultura, pero sentí que entendieron rápidamente, se sumaron de inmediato, se interesaron por las temáticas ambientales y energéticas, fue mucho más fácil que lo que yo esperaba; hay que destacar también el apoyo de nuestros pares en Uruguay, ya que ellos trabajan estrechamente con los vecinos en terreno dentro de los barrios, poseen un canal de comunicación fuerte, lo que fue clave para rediseñar el programa, el cual ha sido fundamental, para el buen desarrollo de nuestro proyecto, y el de nuestros patrocinadores, que hacen posible la total ejecución de este Programa”.

Enseñar

El Instituto de Ecología Política, IEP y su par uruguayo Centro de Tecnologías Apropiadas CEUTA, trabajaron conjuntamente en la adaptación del proyecto para implementarlo en Uruguay, dándose a conocer el Programa a dirigentes, juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias.

Actualmente, el IEP se encuentra en la segunda etapa del proyecto, que comprende formar “capacitadores” en Eco Alfabetización, para ello se realizaron talleres formativos, donde se eligieron 12 “Monitores” los que están cumpliendo un rol fundamental como educadores de las familias beneficiarias que viven en el municipio F. Estos acompañan a las familias en el proceso de Eco-Alfabetización el cual dura alrededor de un mes. Durante este período, los participantes están en constante contacto con sus capacitadores quienes los apoyan en sus conocimientos y responden todas sus inquietudes.

El pilar fundamental del Programa, es “la experiencia”, quienes participan del proyecto lo hacen midiendo los consumos de sus propias viviendas utilizando el contador digital, para esto, son acompañados por los “monitores de Eco-Alfabetización”, personas que han sido especialmente capacitadas para orientar a las familias en este proceso de varias semanas de aprendizaje de hábitos eficientes”.

¿Cómo se implementa el medidor?

El programa funciona con un contador instantáneo de Electricidad, “Efergy E2”, el cual se instala en el hogar, para medir la energía eléctrica que consume el grupo familiar. Permite ahorrar energía, saber el consumo real, ofrece los datos de precios de consumo, como así el histórico de consumo (de ayer, hoy o del mes).

La implementación del programa, dura varias semanas, en este proceso se mide concretamente la reducción de los consumos de energía eléctrica (kWh) y los costos monetarios ($) asociados, y también las emisiones (kg de CO2/kWh).

Facebook Comments

4,249,914FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,821SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -