Cifra récord: La Antártida superó los 20 grados de temperatura

La Antártida almacena alrededor del 70% del agua dulce del mundo en forma de nieve y hielo. Si todo se derritiera, el nivel del mar aumentaría entorno a unos 50 a 60 metros.

Por Pedro Pérez

16/02/2020

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


El calentamiento global sigue dando señales a la humanidad, muestra de ello es que la Antártida registró una temperatura de 20,75 grados en la Isla de Seymour, la más alta hasta entonces había sido de 19,8 grados en la Isla Signy en 1982.

Anteriormente, una estación de investigación argentina registró lo que se creía era la temperatura más alta en la península antártica continental, 18,3 grados.

El 6 de febrero se alcanzaron los 18,3°C en la base argentina Esperanza, lo que indica que las temperaturas están en alza.

Si bien es una cifra que advierte muchas consecuencias, estos datos deben ser contrastados ahora  por la Organización Meteorológica Mundial.

Como se sabe, la península antártica se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta; es decir, ha reportado casi 3 grados en los últimos 50 años.

Según los expertos, la cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017.

El diario británico The Guardian afirma que las cifras son consistentes, tomando en cuenta la tendencia a un alza en las temperaturas que se ha visto en las últimas semanas.

Según los expertos, la cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017.

Hielo perdido

El científico brasileño Carlos Schaefer, que trabaja en un proyecto del gobierno de su país para analizar el impacto del cambio climático en el permafrost en 23 lugares de la Antártica, reveló que actualmente están viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios monitoreados, “pero nunca hemos visto algo así”.

Según explicó el experto, la temperatura en la península Trinidad, a la que pertenece la Isla Seymour, ha sido irregular en los últimos 20 años.

Estos hechos, en opinión de los investigadores, parecen estar influenciados por los cambios en las corrientes oceánicas.

A pesar de que la temperatura en la Antártida oriental y central es relativamente estable, la mayor preocupación de los científicos se centra en la Antártida occidental, donde el calentamiento de los océanos está minando los enormes glaciares Thwaites y Pine Island.

Durante el periodo interglaciar, ocurrido entre 129.000 y 116.000 años atrás, tuvo una temperatura del océano apenas 2 grados superiores a la que se registra ahora.

Temperaturas increíbles y anormales

Los científicos creen que el aumento estaría influenciado por el fenómeno del Niño y los cambios en las corrientes oceánicas. En caso de existir más derretimientos, el nivel del mar aumentaría considerablemente. Los científicos de la ONU pronostican que durante este siglo veremos un crecimiento de entre 30 y 110 cm en el nivel de los océanos.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva Gales del Sur descubrió que un derretimiento en la capa de hielo de la Antártida occidental ocurrido hace 120.000 años provocó una subida de tres metros en los niveles del mar.

Otros datos señalan que durante el periodo interglaciar, ocurrido entre 129.000 y 116.000 años atrás, tuvo una temperatura del océano apenas 2 grados superiores a la que se registra ahora.

La Antártida almacena alrededor del 70% del agua dulce del mundo en forma de nieve y hielo. Si todo se derritiera, el nivel del mar aumentaría entorno a unos 50 a 60 metros.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones