es Spanish

En agosto incorporarán 64 unidades de transporte

Colombia aprueba ley que promueve el uso de vehículos eléctricos

Las ciudades que cuenten con sistemas de masivos de transporte público deberán ajustarse de manera obligatoria en la nueva normativa


Colombia aprobó este fin de semana una ley que promueve el uso de vehículos eléctricos y sean amigables con el medio ambiente. Será obligatorio incorporar este tipo de unidades en las ciudades del país donde exista sistemas masivos de transporte público.

“Ordena que las ciudades que cuenten con sistemas masivos de transporte público deberán implementar políticas para garantizar un porcentaje de automotores eléctricos y que, en 2035, el 100% de la flota debe ser eléctrica», dice un comunicado de la Presidencia.

El documento reza que uno de los beneficios que otorga la Ley es que el impuesto de vehículos se liquidará sobre el 1 por ciento del valor comercial total del carro eléctrico y habrá un descuento del 10 por ciento en las primas del seguro obligatorio, no tendrán pico y placa ni deberán participar de los días sin carro en el país.

La unidad ecológica que ya opera en Medellín. Foto cortesía

También dice el comunicado que “esta tarifa diferencial se encuentra por debajo de lo estipulado, en la medida en que la Ley 488 de 1998 establece que el impuesto de vehículos de combustibles se determina sobre la base de su valor comercial, así: hasta $20.000.000, 1,5%; más de $20.000.000 y hasta $45.000.000, 2,5%, y más de $45.000.000, 3,5%”.

En materia de revisión técnico-mecánica, la normativa establece que el Ministerio de Transporte, en un término de seis meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.

Así mismo, se determinó que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat), además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.

Este es uno de los modelos de autos eléctricos.

Otro de los beneficios que otorga la norma para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el pico y placa, el Día sin Carro, ni de tipo ambiental.

En Medellín, ya rueda un bus eléctrico de Metroplús y estiman que en agosto lleguen 64 buses eléctricos más.

Con información de RCN y Agencias

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,234,281FansMe gusta
162,394SeguidoresSeguir
290,122SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

#NoVamosAOlvidar: Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria

En el marco del especial Septiembre+Memoria:#NoVamosAOlvidar, hemos reunido una serie de testimonios de personas que de una u otra forma están...
- Advertisment -