Comunidades de Neuquén rechazan invasión de minería contaminante

Gobierno de Neuquén pretende dinamitar y rociar con ácido territorio indígena para convertirlo en cobre


Autor: Wari

Gobierno de Neuquén pretende dinamitar y rociar con ácido territorio indígena para convertirlo en cobre. Organizaciones sociales de esa provincia argentina han decidido que, en caso que la Justicia no suspenda la audiencia que otorgaría la licencia ambiental necesaria para iniciar las actividades, la impedirán acudiendo a la resistencia civil pacífica.

El Gobernador de Neuquén pretende instalar una bandera china en Campana Mahuida. Pretenden dinamitar territorio argentino y, luego de rociarlo con ácido sulfúrico, convertirlo en cobre y llevárselo a China.

El lugar es territorio de un pueblo indígena argentino, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, pero para la empresa china y para el gobierno de Sapag sólo se trata de «superficiarios», pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas argentinos que consagra el artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional. El gobierno de Sapag, en sintonía con el del matrimonio Kirchner, están entregando territorio argentino.

Por tercera vez el gobierno neuquino ha convocado a una Audiencia Pública, esta vez para  el día 30 de septiembre en Loncopué para, una vez finalizada la misma, conceder la licencia ambiental que autorice el ingreso de los chinos a Campana Mahuida. Esta vez la justicia no suspendió la audiencia y se encuentra en trámite un recurso de apelación ante la Cámara de Zapala.

La población de Loncopué y Campana Mahuida, junto a la Comunidad Mapuche Mellao Morales, hemos decidido que en caso que la Justicia no suspenda la audiencia, impedirla acudiendo a la resistencia civil pacífica.

Solicitamos a todos los neuquinos y a todos los argentinos la mayor presencia posible de voluntarios para la defensa de Loncopué el día 30 de septiembre a las 09:00 horas, y si es posible, unos días antes.

Desde Loncopué afirmamos que Campana Mahuida es argentina y que la vamos a defender a cualquier precio. Estamos repartiendo escarapelas por todo el pueblo, para manifestar que queremos continuar siendo argentinos y rechazamos a los chinos.

Invitamos a todos los neuquinos y a todos los argentinos a llevar escarapelas en apoyo de nuestra lucha y la de todos los que en la cordillera argentina estan enfrentando la entrega de nuestro país.

Invitamos a todos los argentinos de bien a que el día 30 de septiembre de 2009 colguemos en  los balcones, puertas, ventanas,  etc. de nuestras casas y en los vehículos el pabellón nacional, para manifestarle al gobierno de Sapag y de los Kirchner que repudiamos la entregua de nuestra patria, y que resistiremos hasta tanto se apruebe la vetada  ley de glaciares y se prohiba la minería metalífera con la técnica de cielo abierto o empleo de sustancias tóxicas.

A.V.A.L.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué

Loncopué

A.V.A.C.A.M.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida

Campana Mahuida

AFR Huecú Có

Cajón de Almaza

Comunidad Mapuche Mellao Morales

Huarenchenque

Neuquén-Patagonia Argentina

por Asambleas y comunidades afectadas
Para Kaos en la Red


Comenta



Busca en El Ciudadano