Consejo Regional Metropolitano decide esta tarde nueva ampliación de zona urbana

Según la Fundación Defendamos la Ciudad y el Colegio de Arquitectos la votación se debería posponer para que exista mayor participación ciudadana

Consejo Regional Metropolitano decide esta tarde nueva ampliación de zona urbana

Autor: Mauricio Becerra
30/03/2011

Según la Fundación Defendamos la Ciudad y el Colegio de Arquitectos la votación se debería posponer para que exista mayor participación ciudadana. Claudia Pizarro, concejala de La Pintana denunció que el proyecto impactará negativamente en terrenos agrícolas.

El Consejo Regional (Core) Metropolitano votará este miércoles 31 a las 15:00 horas en la Intendencia, el polémico Plan Regulador Metropolitano de Santiago, llamado PMRS 100.

La iniciativa nació en el gobierno de Michelle Bachelet, pero se rechazó el 30 de junio del año pasado, por 14 de los 26 votos. Sin embargo, bajo el mandato de Sebastián Piñera, el intendente, Fernando Echeverría Vial, quien antes fuera presidente de la Cámara de Construcción, volvió a presentarlo a finales de diciembre, sin modificaciones.

El Plan contempla la expansión del límite urbano, en el que se cambiarán 10.000 hectáreas agrícolas de ocho comunas. Estas son La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura.

En el proyecto, el 8% de los terrenos que están involucrados serán para viviendas sociales, el resto, el 92% son para viviendas para arriba de las 400 UF.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce quiénes son las empresas inmobiliarias que serán beneficiadas con esta nueva política, pese a que hace siete meses la Fundación Defendamos  la Ciudad le solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Servicio de Impuestos Internos la información. La última carta que enviaron fue hace una semana.

Una carta enviada ayer martes por Patricio Gross, presidente del Colegio de Arquitectos, le solicita al Intendente y a los 26 consejeros que posterguen la resolución para que se disponga de un mayor espacio de análisis y participación ciudadana.

“Es indispensable que se someta este proyecto modificatorio del Plan Regulador Metropolitano de Santiago a un proceso de participación ciudadana para que finalmente los eventuales cambios normativos estén debidamente legitimados”, añadió Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, haciendo hincapié en que el actual gobierno debiera ser riguroso y serio en esta materia.

HA LLEGADO CARTA…

El dirigente de los arquitectos ya había enviado una misiva a principios de marzo, una semana antes de que se votara la ampliación en el Core Metropolitano. Esta se postergó debido a que sus mismos integrantes le solicitaron información al Ministerio de Vivienda.

El documento no solo trata sobre la ampliación del debate en términos de tiempo, sino suma una serie de recomendaciones sujetas a discusión, e incluso llegó hasta facilitar las dependencia del gremio para que se desarrollé ésta.

En ella dice que es necesario revisar los motivos de esta modificación al límite urbano, que se hace a la actual que se estableció en 1994, con miras a establecer políticas públicas en los próximos 30 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se proyecta en Chile un aumento de 1.610.195 habitante entre 2012 y 2024. Actualmente la mitad de la población vive en la Región Metropolitana, si se mantuviera esta tendencia, crecería en 805.000 personas.

Ante esto, Gross explicó que se necesario considerar la ocupación de suelo disponible, que alcanza a 7.000 hectáreas, ya que estos absorberían gran parte de la posible demanda. “Considerando que si estas hectáreas se planifican con densidad de 100 habitantes por hectárea, significa que se pueden alojar a 700.000 personas”, dice el texto.

En el texto se destacó al arquitecto y premio nacional de Urbanismo, Juan Honold, que establece que es necesario revisar la política de renovación urbana para Santiago, para recuperar barrios residenciales como los que están en Quinta Normal, Conchalí y Recoleta,  los que no han tenido modificaciones desde hace 60 años. Dicha renocación ya se hizo en San Borja y en el Barrio Bustamante.

En el debate también entran temas como la mantención de los ecosistemas naturales, fuentes laborales y posibles desarrollos económicos alternativos y sustentables de algunos territorios, como también que en el PMRS-100 se incluya los planes de Descontaminación Ambiental y Atmosférica, que está en la legislación ambiental.

LOS TERRENOS AGRÍCOLAS DE LA PINTANA

Claudia Pizarro Peña, concejala de la comuna de La Pintana y vicepresidenta del Capítulo Regional Metropolitano de Concejales, sostiene que el PMRS-100 se debería rechazar porque no tiene la participación ciudadana suficiente.

Advirtió que de aprobarse la iniciativa le cambiaría el uso de suelos a terrenos de las villas Las Rosas, Mapuhue y Villa La Pintana, que han sido desde hace 50 años agrícolas.

“Eso significa que los huerteros de una o dos hectáreas, hoy día tengan que pagar un impuesto territorial de 200 mil por cada terreno que tengan” – añadió Pizarro.

La concejala sindicó que si bien el sector es considerado como uno de los más pudientes de la comuna por su plusvalía, las viviendas ubicadas en esa zona son de carácter social, hechas mediante la Ley 6.815, donde en su mayoría residen jubilados.

Hace poco los huerteros de La Pintana consiguieron que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), los reconociera como rural, donde incluso este último, “está subsidiando a los huerteros. Todos sus esfuerzos serían en vano, si hoy día le cambian el uso”.

Por Rodrigo Cavieres Cárdenas

El Ciudadano

Anexo

Por un Plan Regulador Metropolitano con participación ciudadana


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano