Contaminación minera a comunidad de liceo de Maipú: El conflicto de fondo tras el maltrato del ministro de Educación a la diputada Viviana Delgado

El Partido Ecologista Verde (PEV) anunció el congelamiento de su relación con el Ejecutivo, al menos hasta que Ávila deje la cartera de Educación.

Una inusitada situación se registró la tarde de ayer martes en la sede del parlamento cuando al término de una sesión la diputada por el distrito 8 (Maipú), Viviana Delgado, se acercó al ministro de educación, Marco Antonio Ávila, para señalarle el problema que enfrenta el Liceo Municipal Reino de Dinamarca de Maipú, que debió suspender sus clases por los problemas de contaminación ambiental provocado por una empresa extractora, que afectan al sector en el que se encuentra emplazado (Rinconada de Maipú).

El ministro, según distintas versiones, se habría alterado ante esta consulta de la parlamentaria, gritándole que estaba cansado que lo “vapulearan» en torno a la situación actual de los establecimientos educacionales, situación que el titular de educación habría reconocido, por lo que manifestó: «estoy muy disponible para cuando la diputada (Delgado) quiera conversar, ofrecerle mis disculpas personalmente y ofrecerle una visita en conjunto» al establecimiento.

Tras el intercambio de palabras, la parlamentaria se descompensó y debió ser llevada a la enfermería de la Cámara.

El incidente generó una serie de reacciones en el Congreso, donde condenaron el incidente. En tanto, el Partido Ecologista Verde (PEV) anunció el congelamiento de su relación con el Ejecutivo, al menos hasta que Ávila deje la cartera de Educación.

Le legisladora emitió un comunicado en el que relata su versión de los hechos, la cual reproducimos a continuación:

DECLARACIÓN PÚBLICA DISCUSIÓN MINISTRO DE EDUCACIÓN

Lamento la mala reacción del ministro de educación ocurrida el día de ayer en el congreso nacional, a quien le manifesté la problemática que están viviendo niños y niñas del liceo Reino de Dinamarca en Maipú. La semana pasada nos reunimos con la comunidad educativa, colegio de profesores, padres y apoderados, el director del establecimiento, vecinos y vecinas del sector para ver el problema en terreno.

Le comenté que las clases estaban suspendidas por la contaminación ambiental producto del polvo en suspensión que contiene cuarzo, tema acreditado por la asociación chilena de seguridad, producido por la extracción ilegal de áridos efectuados por la minera Imperial, indicándole que su ministerio no había tomado cartas en el asunto afectando a más de 600 alumnos y alumnas.

Nuestro compromiso era solicitarle que se tomará en serio esto y que se hicieran presente y se resolviera de una vez por todas el abandono que viven por años.

Ante esto, el ministro saliéndose de su rol, me falta el respeto subiendo el tono de la conversación diciéndome que estaba cansado que lo vapulearan, perdiendo el control, indicándome de que si estaban preocupados de la situación, cuestión que en los hechos, no ha sido así, excusándose además que eran más de tres mil colegios y El no podía estar en todos, siguiendo la discusión en un tono no adecuado.

Creo que debemos respetarnos como autoridad, además, en vísperas de la conmemoración del día internacional de la mujer, no podemos permitir que se nos pase a llevar, con o sin cargo, las mujeres merecemos que se nos trate correctamente.

Sin embargo no quiero que se pierda el fondo del problema, acá lo más importante es preocuparnos por nuestra juventud, la formación es fundamental y no permitiré que se vulnere el derecho a la educación de los niños y niñas de zonas rurales o de cualquier parte de Chile, ni a la salud de sus habitantes.

Agradezco a las Diputadas y los Diputados y todas las personas que me han dado su apoyo, espero que el gobierno tome cartas en el asunto.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones