Convenio entre Ministerios busca desarrollar proyectos para energías renovables en territorio nacional

Con la firma de un acuerdo entre Carolina Parot, ministra de Bienes Nacionales, y Ricardo Rainieri, ministro de Energía, este miércoles 21 se dio continuidad a un convenio iniciado en el Gobierno anterior entre ambas carteras, tendiente a promover el desarrollo de proyectos de energías renovables en diversas zonas del país

Con la firma de un acuerdo entre Carolina Parot, ministra de Bienes Nacionales, y Ricardo Rainieri, ministro de Energía, este miércoles 21 se dio continuidad a un convenio iniciado en el Gobierno anterior entre ambas carteras, tendiente a promover el desarrollo de proyectos de energías renovables en diversas zonas del país.

Según indicó la Ministra, “este acuerdo tiene la finalidad de confirmar el apoyo técnico del Ministerio de Energía, para buscar dentro del territorio nacional los mejores lugares -patrimonio de Bienes Nacionales- donde puedan iniciarse proyectos de energías renovables no convencionales”, en el marco de la promesa que el Presidente Piñera hiciera respecto a que “en nuestro país, de aquí al 2020, un 20% de la matriz energética derivará de fuentes limpias no convencionales”.

Rainieri, por su parte, señaló que el acuerdo entre ambas carteras implica que Bienes Nacionales aporte “sus conocimientos de cartografía, potencial territorial y conocimientos legales para las licitaciones y el Ministerio de Energía lo haga con su experticia técnica en relación a la factibilidad y condiciones para proyectos de energía eólica, fotovoltaica, hídrica y termoeléctrica”.

Los Ministros explicaron que los primeros proyectos para generar energía eólica serían realizados en la zona de Tal Tal y Sierra Gorda -en el norte del país- lo que significará una inversión de más de 300 millones de dólares, y que hay más de 1.200 hectáreas aptas para realizar este tipo de proyectos.

Asimismo, indicaron que las licitaciones a empresas privadas nacionales y extranjeras podrían iniciarse en septiembre, luego del estudio de sus bases, y que ésta modalidad responde solamente a criterios técnicos y económicos.

Rainieri indicó, también, que la “reconstrucción del país permitirá desarrollar proyectos de comunidades sustentables energéticamente”.

¿ENERGÍA NUCLEAR?

Consultado el Ministro de Energía por El Ciudadano, en relación a la disposición que el Gobierno tiene respecto a la energía nuclear, Rainieri señaló que “no forma parte del programa construir central nucleares. Sin embargo, estamos abiertos al potencial desarrollo de todas las alternativas (…) La decisión hay que estudiarla, analizarla, es una opción abierta, ya que de aquí a diez años más no se sabe que energía necesitaremos”.

Asimismo, indicó que “hay estudios en desarrollo, junto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, pero en el corto plazo la idea es avanzar en la institucionalidad del sector, se tome o no la decisión de utilizar energía nucleoeléctrica”.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬