¿Coronavirus en la Antártida? Es posible y los científicos quieren evitarlo

¿La pandemia del coronavirus afecta a todas y cada una de las regiones del planeta? Puede creerse que sí, pero la respuesta es simple: no, afecta a todas menos a una, la Antártida

Antártida

¿La pandemia del coronavirus afecta a todas y cada una de las regiones del planeta? Puede creerse que sí, pero la respuesta es simple: no, afecta a todas menos a una, la Antártida. Se trata del único lugar en el mundo a donde no ha llegado la enfermedad del COVID-19

Por eso, investigadores de diferentes países proponen un conjunto de medidas para evitar que el nuevo coronavirus infecte a la fauna de esta región. Incluso, afirman que desconocen los efectos que el virus podría tener sobre su fauna, reseña la agencia EFE Verde.

La alerta la elevan investigadores de varias instituciones científicas. Entre ellas destaca el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Juntos se preguntan: ¿Qué pasaría si el COVID-19 infectara a especies como las ballenas, pingüinos o focas de la Antártida?

Investigadores del grupo de trabajo de seguimiento de la salud de la vida silvestre del Comité Científico para la Investigación de la Antártida recordaron que este virus es muy contagioso. Entonces, así como pasó por zoonosis de un animal al hombre, podría pasar también del ser humano a la fauna.

Antártida

Cómo podría expanderse el virus por la Antártida

Según EFE Verde, la investigación analizó qué posibilidades existen de que la enfermedad llegue y se expanda por la Antártida. ¿Cómo? A través de actividades relacionadas con la investigación y el turismo.

Los científicos advierten que las condiciones ambientales de esa región son favorables para la estabilidad y propagación del virus.

“Las instalaciones cerradas de las bases donde conviven los investigadores o las embarcaciones que utilizan, así como los cruceros turísticos, podrían favorecer la transmisión entre humanos”, defienden los investigadores.

Luego, agregan que “en función de sus movimientos entre diferentes localidades, el virus podría esparcirse fácilmente por todo el continente”.

Antártida

Qué medidas proponen lso investigadores

Por tanto, los científicos proponen un conjunto de medidas para evitar esta situación. La agencia EFE Verde precisó que una de ellas realizar pruebas PCR y enviar a cuarentena a las personas que visiten la Antártida.

Además, solicitan el confinamiento de las personas con síntomas, uso de gel hidroalcohólico y desinfección de todo el material textil y de manejo, cada vez que se tenga contacto con la fauna.

Igualmente, sostienen que durante el manejo de animales debe ser obligatorio el uso de gafas, guantes y equipos de protección. Adicionalmente, piden limitar al máximo el tráfico de personas entre las diferentes bases o barcos.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios