La acción del hombre está acabando con este extraño mamífero australiano

El ornitorrinco es un mamífero semiacuático emblemático del sureste de Australia y de la isla de Tasmania, un poco más al sur

ornitorrinco

El ornitorrinco es un mamífero semiacuático emblemático del sureste de Australia y de la isla de Tasmania, un poco más al sur. Es famoso por sus inusuales características físicas y genéticas. Entre ellas destacan su piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y dientes.

El problema con su supervivencia es que en los últimos 30 años se redujo en 22 % su hábitat natural. Así lo determinó un reciente estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur, reseñado por la agencia EFE Verde.

Según el informe, la destrucción de su hábitat es consecuencia directa de la construcción de represas. Otras causas son la recogida excesiva de agua de ríos para agricultura, tala de árboles y nuevas obras de desarrollo urbano. También, aunque en menor medida, son presa constante de perros y zorros.

mamífero

El ornitorrinco también se queda atrapados en trampas de pescadores para atrapar peces y crustáceos. Además, este mamífero también es víctima de las sequías y los incendios causados por el cambio climático.

“Hay una gran preocupación, porque estas poblaciones de ornitorrincos pueden desaparecer para siempre de algunos ríos. Hay que evitar que estos cauces siguen degradándose con las sequías y las represas”. Así lo advirtió Richard Kingsford, autor principal del estudio.

En la lista de especies amenazadas

La investigación se realizó conjuntamente con la Fundación Australiana para la Conservación y otras organizaciones ambientalistas. Todas coincidieron en la necesidad de incluir a este mamífero en la lista de especies amenazadas de Australia.

Según la agencia EFE Verde, el estudio indica que las zonas de observación de los ornitorrincos se redujeron dramáticamente. Los porcentajes fueron 32 % en Nueva Gales del Sur, 27 % en Queensland y 7 % en Victoria.

ornitorrinco

Incluso, determinaron en qué regiones se localizan sus peores declives: aquellas donde se modificaron los cauces de los sistemas fluviales. El ejemplo más preocupante es la cuenca del Murray-Darling, que abarca casi 15 % del territorio.

El ornitorrinco es también conocido como platipo. Es un mamífero semiacuático monotrema, es decir, es decir, que conserva características reptiles como la reproducción ovípara. Asimismo, vive en los ríos y tiene hábitos nocturnos.

El ornitorrinco es considerado uno de los mamíferos más primitivos desde el punto de vista evolutivo, destaca la agencia EFE Verde.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios