Crean «sol artificial» para generar la anhelada energía limpia de la fusión nuclear

177

Sol-artificial-energia-limpia

Un equipo de científicos alemanes anunciaron este jueves que superaron una etapa clave en la investigación que están conduciendo para conseguir la energía mas limpia a la que se aspira y que viene de la fusión nuclear. Los investigadores hicieron el lanzamiento de un reactor al que algunos informalmente llaman “sol artificial”, por su propiedad de irradiar energía optima y limpia, como la del Sol.

Los físicos del Instituto Max Planck de Física de Plasmas tardaron 9 años en construir este dispositivo, al que llamaron stellarator (o reactor estelar), y el que ha significado una inversión de 1.000 millones de euros.

Su objetivo fue desarrollar una nueva fuente de energía, generada por la fusión de núcleos atómicos que se produce naturalmente en el corazón del sol y de la mayoría de las estrellas.

A diferencia de las centrales nucleares, donde la producción de energía es resultado de la fisión –que es una división– nuclear, el stellarator funciona al revés, juntando o fusionando núcleos atómicos.

El proceso consiste en someter átomos de hidrógeno a temperaturas de hasta 100 millones de grados centígrados para que sus núcleos se fusionen, generando energía. Para alcanzar la fusión y la creación de energía, las temperaturas en extremo altas provocan la formación de un plasma, cuyo enfriamiento hay que impedir manteniéndolo confinado durante el tiempo necesario.

Los físicos alemanes empezaron este jueves a probar su enorme máquina Wendelstein 7-X, una versión de stellarator, que permite el confinamiento magnético para crear un plasma que se mantenga.

DAE2DC
DAE2DC

“Estamos muy satisfechos”, declaró Hans-Stephan Bosch, cuyo departamento es responsable del funcionamiento del reactor. “Todo pasó como lo previsto”, indicó. El primer plasma de helio formado en la máquina de 16 metros de largo se mantuvo una décima de segundo y alcanzó una temperatura de cerca de un millón de grados.

Relacionado:  Podemos solicitará ante el Congreso cesar los privilegios de la monarquía española

Los científicos intentarán ahora prolongar la duración del plasma y determinar la mejor forma de producirlo. En enero, utilizarán el hidrógeno, como fue el objetivo de su estudio.

Fuente: BioBio, Ecologiaverde.