¿Cuál es el volcán de escudo más grande y caliente del mundo?

697

El volcán más grande y más caliente del mundo ha sido identificado en Hawái y es dos veces más grande que el Mauna Loa, uno de los cinco volcanes que, junto con el volcán Kohala, el volcán Hualalai, el volcán Kilauea y el volcán Mauna Kea, forman la isla de Hawái en el estado de Hawái​ en el océano Pacífico.

Llamado por los expertos Pūhāhonu, es un volcán en escudo; es decir, un tipo de volcán compuesto casi en su totalidad por flujos de lava. Generalmente, tienen una forma de cúpula ancha con suaves lados inclinados.

Un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, detalla cómo los investigadores analizaron las rocas del volcán, llevando a cabo un nuevo mapeo batimétrico y de gravedad para refinar modelos y estimar mejor su tamaño.

Los hallazgos mostraron que Pūhāhonu era mucho más grande que Mauna Loa, casi el doble del tamaño. «Hasta nuestro estudio, todos creían que Mauna Loa era el volcán más grande del mundo, sigue siendo el volcán más alto», dijo Michael García, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Hawai’i en Mānoa.

Además de encontrar que Pūhāhonu es el volcán de escudo más grande del mundo, también descubrieron que es el más caliente.

Llamado por los expertos Pūhāhonu, es un volcán en escudo; es decir, un tipo de volcán compuesto casi en su totalidad por flujos de lava.

Fogosidad natural

Los investigadores afirman que el gigantesco tamaño de Pūhāhonu refleja su alta temperatura de fusión, la más alta reportada para cualquier basalto cenozoico.

“Es excepcionalmente caliente en comparación con cualquier lava conocida en los últimos 65 millones de años”, dijo García.

De hecho, el nuevo hallazgo indica que el penacho del manto hawaiano tiene pulsos de material caliente que se elevan desde el manto inferior como ondas solitarias. Estas ondas están más aisladas del entorno manto que les permite hacer erupción a temperaturas más altas.

Relacionado:  Vecinos de Puerto Guadal denuncian que obras de empresa eléctrica afectan patrimonio histórico y natural en cascadas Los Maquis

Según los investigadores, un tercio de su volumen está expuesto sobre el fondo del mar; mientras que el resto está enterrado debajo de un anillo de escombros, coral roto y otro material que se ha erosionado.

Evidentemente, esto lo convierte en el más grande del mundo, pero solo se ve una parte de él. Y a pesar de todo ello, se eleva a unos 4.500 metros del fondo del mar y contiene aproximadamente 150.000 kilómetros cúbicos de roca.

Los investigadores afirman que el gigantesco tamaño de Pūhāhonu refleja su alta temperatura de fusión, la más alta reportada para cualquier basalto cenozoico.

Sin comparaciones

Ubicado a unos 1.100 kilómetros al noroeste de Honolulu, su nombre en lengua hawaiana significa “tortuga que sale a la superficie a respirar”.

La comparativa anterior se debe a que en apariencia este volcán se parece a dos pequeñas islas en el océano Pacífico.

Otro volcán que hasta hace poco se consideraba el más grande del mundo es el Tamu, una masa volcánica de 4 kilómetros de altura ubicada en el fondo marino al este de Japón.

El macizo de Tamu contiene casi 7 millones de kilómetros cúbicos de material y alguna vez se pensó que era el volcán en escudo más grande del mundo.

Sigue leyendo: