Cuba, ambiente limpio y condiciones para la maternidad

Cuba está entre las 10 naciones de ambiente más limpio en el planeta, según investigación de la Universidad de Yale y Columbia

Cuba está entre las 10 naciones de ambiente más limpio en el planeta, según investigación de la Universidad de Yale y Columbia. De acuerdo al informe ‘El Estado Mundial de Madres 2010’, Cuba es el país en desarrollo con mejores condiciones para la maternidad, afirmó ‘Save The Children’.

Investigadores de la Universidad de Yale y Columbia han presentado un ranking del estado ambiental de 163 países del mundo, basado en 25 aspectos que incluyen la calidad del aire y el agua, la emisión de gases, la protección del hábitat y el impacto de la situación ambiental en la salud de la población.

En dicho listado, Cuba aparece ubicada en el noveno lugar entre todos los países, en un reconocimiento a la labor de preservación del medio ambiente y la atención al ser humano en nuestro país.

El ranking es encabezado por Islandia (sí, la misma isla del volcán inquieto de los últimos días) por sus abundantes reservas de agua limpia, su diversidad de áreas naturales protegidas, su buen sistema nacional de salud y su generación geotérmica limpia. Europa copa más de la mitad de los primeros 30 puestos. América Latina tiene a 3 naciones entre las 10 primeras (Costa Rica, Cuba y Colombia). Estados Unidos ocupa el lugar 61 del listado.

LOS 10 PAÍSES DE AMBIENTE MÁS LIMPIO

1) Islandia
2) Suiza
3) Costa Rica
4) Suecia
5) Noruega
6) Islas Mauricio
7) Francia
8) Austria
9) Cuba
10) Colombia

BUENAS CONDICIONES PARA LA MATERNIDAD

El país caribeño está por delante de Israel y de Argentina, reveló el informe ‘El Estado Mundial de Madres 2010’.

En el informe, hecho público el pasado 3 de mayo, se analizan -entre 160 países: 43 desarrollados y 117 en desarrollo- los mejores y peores lugares para ser madre en función de diez factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las progenitoras, así como el bienestar básico de los hijos.

Entre los países desarrollados, Noruega se sitúa en primer lugar del escalafón, seguido de Australia, Islandia y Suecia.

Cuba ocupa el primer puesto en la lista de mejores países latinoamericanos en desarrollo para ser madre, mientras que Argentina ocupa el tercer puesto; Uruguay, el séptimo; Costa Rica, el duodécimo, seguido de Chile, Colombia y Brasil.

En cuanto a la comparativa por países, el informe señala que en Etiopía tan sólo el 6 por ciento de los partos recibe asistencia, mientras que en Noruega hay suficiente personal sanitario cualificado presente en prácticamente todos los alumbramientos.

Una mujer de cada siete pierde la vida durante el embarazo o el parto en Níger, en tanto que en Grecia o en Italia la tasa es menor de una de cada 26.000 y en Irlanda una de cada 47.600.

En Afganistán, uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años mientras que en España, Francia y Portugal uno de cada 250 niños pierde la vida antes de los cinco años.

En una nota de prensa, Save the Children hace un llamamiento urgente a incrementar el número de trabajadoras sanitarias en las naciones más pobres, ya que 343.000 mujeres pierden la vida a causa de complicaciones durante el embarazo o el parto y casi 9 millones de niños y niñas pierden la vida antes de su quinto cumpleaños.

La falta de 4,3 millones de trabajadores sanitarios, incluyendo 350.000 matronas, la desigual distribución de estos trabajadores y las pobres condiciones de trabajo a las que se enfrentan contribuyen a dejar a las mujeres, niños y niñas que más lo necesitan sin acceso a atención sanitaria básica.

De hecho, 57 países tienen «escasez crítica» de trabajadores sanitarios, 36 de ellos en África, y cada año 50 millones de mujeres en países en desarrollo dan a luz sin la ayuda de personal con una cualificación sanitaria mínima.

Las barreras sociales y culturales impiden en muchos países que las mujeres visiten a trabajadores sanitarios masculinos, especialmente, en las áreas rurales.

Fuentes: Forbes/www.cubadebate.cu/EFE/www.eltiempo.com

Compártelo

Comentarios