martes, octubre 22, 2019

Cumbre de acción climática: La gran discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace

Se celebra en Nueva York la Cumbre Internacional contra el cambio climático, miles de ciudadanos en todo el mundo salen a protestar, Brasil se compromete con el acuerdo de París, Rusia plantea recortar emisiones de CO2, Costa Rica propone una osada coalición global para proteger el planeta al mejor estilo Marvel


España aboga por alianzas y responsabilidades compartidas, se reúnen distintas naciones para ‘salvar’ la Amazonía, Trump acude como invitado sorpresa y el ministro de medio ambiente de Japón asegura que la lucha contra el cambio climático debe ser sexy. Mientras tanto, en esos dimes y diretes en el que los humanos disertan en salones de conferencia con aire acondicionado el planeta muere.

La influencia de la actividad humana en la Tierra es mucho mayor de lo que se consideraba hace una década, advirtió un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado de cara a la Cumbre de Acción Climática de la ONU que tiene lugar en Nueva York.

“Aumentan las evidencias que confirman que el impacto del hombre en el clima es mayor de lo que se pensaba hace diez años”, señaló el organismo en ese informe preparado por los científicos del programa FutureEarth. La OMM constató que la temperatura media mundial aumentó en 1,1 grados centígrados desde la era preindustrial y en 0,2 grados centígrados entre 2015 y 2019 respecto al periodo 2011-2015.

El organismo alertó también que los niveles del dióxido de carbono siguen aumentando en 1% cada año y en 2018 las emisiones alcanzaron un récord anual de 2%. Los expertos urgen a los países a tomar medidas más eficaces para reducir las emisiones de dióxido de carbono y proteger el medio ambiente.

Por otra parte líderes mundiales se reúnen en Nueva York para hablar de cómo van a salvar la Amazonía

La misión permanente de Francia en la ONU convocó una reunión para el 23 de septiembre donde abordar el problema que experimentan las selvas tropicales de la Amazonía.

La reunión se celebra al mismo tiempo que la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU. Se espera que los participantes aborden problemas relacionados con la deforestación de la región amazónica y propongan un plan a largo plazo para poder solucionar este problema tan candente. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistirán a este evento. La reunión tendrá lugar después de que en la agenda del G7 que se celebró en la ciudad francesa de Biarritz se incluyesen los problemas medioambientales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para buscar nuevas formas de multilateralismo que permitan actuar de forma efectiva contra el cambio climático.

“Necesitamos darle un enfoque del siglo XXI al multilateralismo, necesitamos un multilateralismo basado en la responsabilidad compartida”, dijo Pedro Sánchez durante una intervención en el evento Climate Week, que se celebra Nueva York.

Durante su intervención, el mandatario español afirmó que “nos estamos enfrentando a una emergencia climática y nos estamos quedando sin tiempo para afrontarla”. Por ello, abogó por utilizar el marco que ofrecen los acuerdos de París para propiciar “un cambio global” e imponer “nuevas normas que permitan la protección ecológica y el progreso económico al mismo tiempo”.

Rusia también quiso su cuota de protagonismo

Relacionado:  Profesionales de Codelco: privatización de Codelco no contará con el apoyo del mundo sindical

El Gobierno Ruso afirmó que podría reducir en un 70% las emisiones de gas de efecto invernadero para 2050, declararon a Sputnik varios expertos en vísperas de la cumbre climática de la ONU que empieza en Nueva York. “Para 2050 Rusia podría recortar en un 70% el nivel de emisiones respecto al registrado en los años 1990”, dijo la directora del Instituto del Clima Global y Ecología de Moscú, Anna Romanóvskaya.

El objetivo, indica la bióloga, no requerirá enormes inversiones. “Las medidas son simples, se deben emplear tomando en consideración las evaluaciones del potencial de la agricultura y el uso de la tierra desde el punto de vista de la reducción de las emisiones de CO2”, enfatizó.

Según Romanóvskaya, se trata, en particular, de mantener el nivel de humus, así como la fertilidad de los suelos que absorben el CO2. “Estas medidas permiten de forma simultánea mantener la seguridad alimentaria del país, adaptar los suelos al cambio del clima y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero”, remarcó.

Relacionado:  ¿Sabías que muchos de tus cosméticos contienen micro-plásticos?

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, propuso impulsar una amplia coalición internacional para garantizar la protección del 30% del planeta para el año 2030.

“Los incendios, las inundaciones y el descongelamiento del hielo son las alarmas que piden a los humanos actuar. Costa Rica ha escuchado este llamado de manera clara y sin ambages y desea que todas las naciones se unan en el lanzamiento de la Coalición en el marco de la PreCop 25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en San José del 8 al 10 de octubre”, declaró Alvarado, citado por el sitio web de la Presidencia costarricense, de visita en Nueva York.

A Brasil lo dejaron ‘fuera del salón’ e intenta redimirse de palabra por lo ocurrido en la Amazonía

El Gobierno brasileño manifestó su pleno compromiso con sus obligaciones en el ámbito medioambiental y en concreto con el Acuerdo de París contra el calentamiento global, a pesar de que Brasil no participará en la Cumbre de Acción Climática que se celebra en Nueva York impulsada por la ONU.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil subrayó que el país está “plenamente comprometido con el cumplimiento de sus compromisos internacionales en el área ambiental”, y citó de forma específica la obligación que asumió en el Acuerdo de París.

Según el Gobierno, es una de “las más ambiciosas del mundo”, ya que prevé reducir un 37% la emisión de gases de efecto invernadero en Brasil en 2025 en comparación con 2005, con una previsión de elevar ese objetivo hasta el 43% en el año 2030.

Además, los representantes del Gobierno intentaron matizar la idea de que Brasil fue vetado de la reunión por la ONU y que se le prohibió realizar una intervenir por su escaso compromiso con el medio ambiente.

“Los organizadores de la Cúpula de Acción Climática establecieron que sólo los jefes de Estado y de Gobierno podrán hacer uso de la palabra durante el evento”, remarca la nota del Ministerio.

El presidente Bolsonaro llega este 23 de septiembre a Nueva York para participar el 24 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que no le da tiempo a participar en la cumbre del clima.

Sensualidad y compromiso por el planeta de la mano en políticas publicas divertidas y románticas

El recién nombrado ministro de Medioambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, se ha comprometido este domingo a movilizar a los jóvenes para impulsar a su nación a llevar a cabo una transición del carbón a la energía renovable y ha planteado que esta lucha contra el cambio climático sea “sexy y divertida”.

“En política hay muchos problemas, a veces aburridos. Abordar un problema tan grande como el cambio climático tiene que ser divertido, tiene que ser genial. También tiene que ser sexy“, declaró Koizumi en una conferencia de prensa en vísperas a la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York (EE.UU.).

El ministro de Medioambiente de Japón asegura que la lucha contra el cambio climático debe ser "divertida" y "sexi"
Ministro de Medioambiente de Japón, Shinjiro Koizumi. Foto Issei Kato Reuters

Con información de Sputnik y RT

Te podría interesar

Comentarios

Ayúdanos!

4,260,573FansMe gusta
210,969SeguidoresSeguir
303,487SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos