es Spanish

Para concientizar sobre la polución atmosférica

Cúpulas futuristas permiten experimentar la contaminación en cinco ciudades del mundo

Al transitar cada una de las cúpulas se puede percibir los niveles y fuentes de contaminación en el norte de Noruega, Londres, Nueva Delhi, Pekín y São Paulo.

El artista británico Michael Pinsky  diseñó una estructura que recrea la polución atmosférica en cinco países del mundo. Estas obrans son conocidas como «cúpulas de contaminación» y muestran la calidad del aire del norte de Noruega, Londres, Nueva Delhi, Pekín y São Paulo.

«Quería tener sensaciones muy diferentes de una cúpula a otra. La intención no es solo demostrar cuán fuerte es la contaminación, sino también mostrar que tiene características muy diversas”, explicó Pinsky al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A través de su página web, el artista  describe su obra como «cinco cúpulas geodésicas interconectadas que contienen recetas cuidadosamente mezcladas que emulan la presencia relativa de ozono, partículas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono que contaminan Londres, Nueva Delhi, São Paulo y Pekín».

Por el medio ambiente
Las cinco cúpulas están interconectadas. Foto web

Explicó que la misma plantea un recorrido «desde una ubicación costera en Noruega. El visitante pasa a través de células cada vez más contaminadas, desde lugares secos y fríos hasta calientes y húmedos«. Las cinco estructuras están conectadas por lo que se debe atravesar cada una de ellas para poder salir del armazón. 

Al transitar cada uno de los domos se puede percibir los niveles y fuentes de contaminación en las cinco ciudades. En la estación de Londres, el ambiente  emana diésel; en la de Pekín se pueden apreciar los olores de las emisiones del transporte, humos industriales, del carbón y de la quema de madera.

Por su parte, en la de Nueva Delhi predomina el hedor a plástico quemado y hierba,  ya que sus habitantes queman los  residuos constantemente. Pero en las tranquilas costas de la isla noruega de Tautra, el aire es limpio y tiene un sutil aroma a pino.

Estudio
Pinsky ha recreado minuciosamente la calidad del aire, el olor y la temperatura de  cinco ciudades. Foto web.

Aunque en las cúpulas no hay riesgo de inhalar gases dañinos reales, el creador plantea que  la experiencia no es placentera para los visitantes, ya que la contaminación del aire  tampoco lo es.

«No es tan fácil aplicar el mismo activismo o filosofía en diferentes ciudades del mundo, pero en algunos casos, el problema puede comenzar a solucionarse en tan solo dos años, con las políticas adecuadas», destacó.

Arte y contaminación

La obra de arte ha sido aclamada en cada uno de los lugares del mundo en donde se ha exhibido para advertir sobre el daño que ocasiona la polución atmosférica.

Incluso fue comisionada por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología para ser parte de Climart, un proyecto de investigación por cuatro años que analiza «los mecanismos psicológicos subyacentes involucrados tanto en la producción como en la recepción de arte visual utilizando estos hallazgos en un intento de unir las ciencias naturales con las artes visuales«, informó Pinsky.

 “El arte debería hacer pensar a la gente y las cápsulas de contaminación hacen precisamente eso. Al llevar a las personas a través de una variedad de diferentes ciudades y regiones y exponerlas a la calidad de aire deficiente que sus residentes tienen que vivir todos los días, esperamos crear conciencia sobre este grave problema», afirmó el artista plástico.

«Mi trabajo siempre ha sido muy político«, admitió. «Mi objetivo principal es empujar los límites de lo que el arte puede hacer y cómo funciona a nivel político, intelectual y estético», subrayó.

Te interesa leer:

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Familia de Camilo Catrillanca exigirá la destitución de Chadwick y Ubilla

Hasta el Palacio de La Moneda llegará el padre del joven mapuche asesinado por Carabineros, Camilo Catrillanca, para entregar una carta exigiendo la...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -