Difunden empresas que violan el Plan de Descontaminación

Ecologistas dieron a conocer el listado de empresas que violan el Plan de Descontaminación


Ecologistas dieron a conocer el listado de empresas que violan el Plan de Descontaminación. Y no se trata de pymes necesariamente: Entre ellas se encuentran empresas ligadas al grupo Luksic como Lucchetti y Alusa, al grupo Matte como CMPC, la Universidad Católica y el propio Ministerio de Salud con una caldera del Hospital Padre Hurtado.

Las organizaciones Acción Ecológica, Defendamos la Ciudad y Red Ecológica de Chile,  dieron a conocer este domingo el listado de grandes industrias que han violado el Plan de Descontaminación de Santiago, a través de la no compensación de sus emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno.

El plan fue actualizado el año 2003 por el Decreto Supremo Nº 58, y contempla una normativa que no permite el ingreso de nuevas fuentes contaminantes fijas (industrias), salvo que éstas compensen sus emisiones, en un 120%, en el caso del material particulado y en un 150% en el caso de los óxidos de nitrógeno.

La fórmula permite hacer compatible el ingreso de nuevas empresas y el aumento de la actividad económica, con la reducción de las emisiones contaminantes. El plazo para cumplir con esta obligación fue el 1 de mayo de 2007.

Los ecologistas denuncian que durante el proceso de actualización del mismo, llevado a cabo el año 2008, se pudo detectar que existía un alto grado de incumplimiento en la obligación de las nuevas industrias de compensar emisiones.

El dirigente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, dijo que tuvo que entrar en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública para que se entregará el listado de las empresas infractoras, puesto que anteriormente el Seremi Roberto Belmar no respondió a ninguna de las solicitudes hechas por el grupo ambientalista.

“Este incumplimiento es un hecho de extrema gravedad. Durante más de dos años, empresas inescrupulosas han estado lanzando al aire ilegalmente toneladas y toneladas de contaminantes altamente dañinos para la salud de las personas. Estos elementos tóxicos han ido a parar a los pulmones de los habitantes de la ciudad y han dañado a los más vulnerables, nuestros niños pequeños, nuestros viejos y nuestros enfermos crónicos. Mucha enfermedad y muchas muertes prematuras han sido causadas por este actuar ilegal e inmoral”- sostuvo Rendón.

Agregó que en el listado no existen pequeñas ni medianas empresas que puedan incumplir por falta de recursos, sino que se trata de empresas de altos índices de facturación. “Acá estamos hablando de empresas ligadas a los mayores grupos económicos chilenos, como Lucchetti y Alusa, del grupo Luksic, o CMPC, del grupo Matte. También aparece, dando un pésimo ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el mismo Ministerio de Salud, con una caldera del Hospital Padre Hurtado”- acusó el dirigente.

En tanto, Fabián Alvarado, de la Red Ecológica de Chile, informó que pedirán al Seremi que en primer lugar clarifique algunos puntos oscuros de su oficio y además que informe de las sanciones aplicadas a las empresas que han violado el Plan de Descontaminación.

Añadió que también que se entregarán los antecedentes al Ministerio Público, pues, según el ecologista, “acá no sólo existe una violación de la normativa ambiental. También se han configurado violaciones a las normas penales, las que sancionan expresamente este tipo de conductas”.


El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬