Dirección de Conaf será citada a la Cámara por denuncia de alteración de informe a favor de Hidroaysén

El diputado socialista Alfonso De Urresti formalizó la solicitud luego de que profesionales de Conaf Aysén denunciaran que desde Santiago se habría modificado un informe técnico, estableciendo la legalidad de inundar 18 hectáreas del Parque Nacional Laguna San Rafael

El diputado socialista Alfonso De Urresti formalizó la solicitud luego de que profesionales de Conaf Aysén denunciaran que desde Santiago se habría modificado un informe técnico, estableciendo la legalidad de inundar 18 hectáreas del Parque Nacional Laguna San Rafael.

El diputado socialista Alfonso De Urresti calificó como “gravísima” la denuncia revelada hoy por el portal de noticias eldinamo.cl, en la que asegura que desde la dirección nacional de Conaf se habría alterado uno de los informes técnicos relativos al proyecto Hidroaysén, estableciendo que no constituiría ilegalidad la inundación de 18 hectáreas del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Esta apreciación, entregada por la Conaf el 15 de noviembre, abriría el camino para la aprobación del proyecto. No obstante, contrasta con el informe original elaborado por el equipo técnico y jurídico de Conaf Aysén (a cargo de avaluar el proyecto), que señalaba expresamente que la inundación del Parque Nacional San Rafael contraviene la legislación ambiental chilena que prohíbe cualquier intervención dentro de un parque nacional, como lo estipula la Convención de Washington ratificada por Chile en 1967.

“Esta Corporación (Conaf) estima que mientras el Proyecto Hidroaysén, pretenda realizar obras o inundar territorio que forma parte del Parque Nacional Laguna San Rafael y otra área de la misma categoría de protección, se está contraviniendo la legislación vigente”, sostenía el texto emanado de Conaf originalmente.

El diputado Alfonso De Urresti dijo que este es un hecho irregular que debe ser aclarado ante los miembros de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

“Recién esta semana terminó el trabajo de la comisión investigadora de las Coremas, donde establecimos la existencia de vicios evidentes en la tramitación de los permisos ambientales de algunos proyectos, como la Central San Pedro de Colbún. Hidroaysén no escapa de esa realidad. Acá ha habido clara presión a los servicios públicos a la que nos vamos a oponer tenazmente”, puntualizó.

El legislador planteó que esta no es la primera denuncia de los servicios públicos de la Región de Aysén, puesto que en el periodo pasado hubo antecedentes claros y contundentes que apuntaban a que habrían existido presiones de parte del entonces intendente Selim Carrasco para apurar la tramitación ambiental de Hidroaysén.

Publicado el 03 de diciembre del 2010

Fuente: www.camara.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones