Dirección General de Aguas pidió abrir investigación contra proyecto Pascua Lama

La Dirección General de Aguas señala que la firma no ha cumplido con cubrir los camiones de carga, con revestir los caminos y con humectarlos para minimizar el polvo que se levanta

La Dirección General de Aguas señala que la firma no ha cumplido con cubrir los camiones de carga, con revestir los caminos y con humectarlos para minimizar el polvo que se levanta. Según la entidad, una capa de un milímetro de polvo sobre un glaciar aumenta en 15% el derretimiento superficial.

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó la semana pasada a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama abrir un proceso de sanción por supuestos incumplimientos ambientales al proyecto minero Pascua Lama, de la firma Barrick Gold, que comenzó sus faenas en octubre pasado.

Este proyecto de extracción de oro fue aprobado en 2006, con un permiso ambiental denominado resolución de calificación ambiental.

Una inspección del 26 noviembre de la DGA constató que la firma realiza carga, descarga y transporte de material. Según un informe del organismo, ello produce «un nivel importante de emisiones». Además, añade que ello puede llevar a la eventual acumulación de ese material sobre los glaciares del área, en particular el «Estrecho», situado a 900 m de las faenas. El documento dice que ello podría llevar a «reducir» esa masa de hielo «con el consiguiente derretimiento», lo que «podría alterar el régimen hídrico de la zona».

La DGA señala que la firma no ha cumplido con cubrir los camiones de carga, con revestir los caminos y con humectarlos para minimizar el polvo que se levanta. Según la entidad, una capa de un milímetro de polvo sobre un glaciar aumenta en 15% el derretimiento superficial.

El director general de Aguas, Rodrigo Weisner, explicó que un eventual impacto en estos glaciares «debe ser investigado debido a que son reservas de agua muy importantes para la cuenca y considerados bienes de uso público». Añadió que «también se constató que la firma está extrayendo agua de un punto distinto al autorizado, lo que podría generar alteraciones».

Barrick Gold sostuvo, en un comunicado, que no han sido notificados de ningún proceso administrativo. «En el evento que ello ocurra se investigarán los hechos y, si fuese pertinente, se tomarán acciones necesarias», señala.

La intendenta de la III Región, Viviana Ireland, explicó que la Corema estudiará el caso: «Es un proyecto que ha generado sensibilidad y preocupación en la comunidad», dijo.

Fuentes: Latercera.cl/www.ecosistemas.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬