Dos jóvenes activistas chilenos fueron invitados por la ONU a asistir a la Asamblea General en Nueva York

La Asamblea General de la ONU, que se realiza anualmente en Nueva York, se encarga de reunir a los jefes de estado del mundo para discutir sobre los principales desafíos globales.

jóvenes-ONU

Fotografía: jóvenes chilenos que asisten a Asamblea General de la ONU, Valentina Muñoz y Benjamín Carvajal

Algunas de las principales preocupaciones que afectan al mundo actualmente, incluyendo el cambio climático, la igualdad de género, los conflictos armados, la desigualdad, la pandemia por COVID-19, la pobreza, la educación y la crisis económica, entre otros, han estado en el centro de las discusiones que se están llevando a cabo en Nueva York desde el pasado 18 de septiembre, en el marco de la versión 77 de la Asamblea General de la ONU.

A esta Asamblea, que reúne a los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, asisten dos jóvenes activistas chilenos que, desde sus distintas veredas, buscan avanzar en estos desafíos globales. Se trata de Valentina Muñoz Rabanal (20 años), defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la ONU y activista por los derechos de género y los derechos digitales; y Benjamín Carvajal Ponce (26 años), activista climático, fundador de la organización ambiental Uno.Cinco (Uno Punto Cinco), coordinador de la Cumbre de la Juventud para Latinoamérica sobre el Cambio Climático, RCOY Latam, y delegado para 2021 y 2022 del Youth4Climate de Naciones Unidas.

Por los derechos digitales y el desarrollo sostenible

Valentina Muñoz, pionera en la promoción de la participación de niñas y adolescentes en la construcción de la primera Política de Inteligencia Artificial de Chile y la Política de Igualdad de Género en el país, en 2021 fue nombrada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, como defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los 193 países miembros de las Naciones Unidas. Este cargo lo comparte con el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; el presidente de Microsoft, Brad Smith; el reconocido economista Jeffrey Sachs, y las superestrellas de K-pop BLACKPINK. Desde este rol, ha potenciado temas claves a nivel mundial como la acción climática, la reducción de la brecha digital, la igualdad de género y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En julio de este año, la joven chilena realizó su primer discurso frente al plenario de Naciones Unidas, llevando a cabo la apertura del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible. En esta ocasión comenzó sus actividades el domingo 18 de septiembre, con reuniones en la oficina central de la ONU en Nueva York con António Guterres y sus pares asesores de los ODS en las que se hizo un balance del primer periodo de su trabajo. Dictó además el discurso de apertura de la Cumbre de Transformación de la Educación, que se realiza en el contexto de la Asamblea.

La ruta del activismo climático camino a la COP 27

Benjamín, delegado por segundo año de la Cumbre Youth4Climate, estará presente en la conferencia climática que, en su segunda versión, reunirá a cientos de jóvenes activistas y autoridades de más de 100 países, con el objetivo de fortalecer la propuesta para combatir el cambio climático que se presentará en la próxima conferencia anual COP 27, entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto.

El fundador de Uno.Cinco tiene la misión de canalizar la voz de cientos de jóvenes de América Latina que participaron de la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY Latam) en Costa Rica, días previos a la Asamblea en Nueva York. Durante tres jornadas en el país centroamericano, se reunieron 300 jóvenes de toda la región para encauzar sus demandas y propuestas de acción ambiental que se llevarán a la COP 27. El foco de la RCOY Latam, que lidera entre otros Benjamín Carvajal a través de su organización Uno.Cinco, estuvo puesto en la acción. Su formato fue híbrido, con acciones, asambleas y actividades tanto presenciales como  virtuales.

En esta línea, las y los líderes jóvenes ambientales elaboraron la declaratoria llamada “De la protesta a la propuesta”, un documento regional participativo que llama a accionar a los tomadores de decisiones y a las grandes empresas, con 10 recomendaciones para los países latinoamericanos y 10 recomendaciones para los grandes emisores globales de gases de efecto invernadero. Para que la propuesta pueda llegar a la COP 27 y ser tenida en cuenta, en un esfuerzo de unificación de las voces, el equipo de jóvenes busca que la Declaración de la Juventud Latinoamericana sobre el Cambio Climático alcance las 100 mil firmas. A la fecha ya van cerca de 41 mil.

Valentina y Benjamín estarán presentes en la recepción del Presidente Gabriel Boric en Nueva York, organizada por la Embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬