ECO 20: Primer concurso para emprendimientos amigables con el medioambiente

Por primera vez en nuestro país, un concurso de emprendimientos se enfocará en premiar ideas de negocios amigables con el medio ambiente. Se trata del Concurso ECO 20, lanzado por la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago de Chile, Incuba Innovo. Además de premios en dinero para los primeros lugares, los 20 proyectos de “eco-negocios” seleccionados serán “incubados” hasta que hallen fuentes de financiamiento apropiadas.

La iniciativa tendrá por objetivo apoyar el desarrollo de nuevos negocios que tengan un impacto favorable hacia el medio ambiente, que garanticen su sostenibilidad y fomenten una vida saludable.

Objetivos del concurso: Promover la cultura de la sostenibilidad medioambiental en Chile y el desarrollo de negocios con estas características, capacitar a 200 emprendedores en herramientas de análisis e identificación de ideas de negocios; elaborar 20 planes de negocios “verdes” (amigables con el medio ambiente) incubables para su encuentro con fuentes de financiamiento.

El Prorrector de la Usach, Dr. Pedro Narvarte Arregui destacó que ECO 20 refuerza el compromiso de la Universidad con la Responsabilidad Social Universitaria, vinculando con la capacidad emprendedora que hay en todos los chilenos. “Es vital preocuparnos de crear iniciativas que ayuden a crecer y que al mismo tiempo sean respetuosas con el entorno y que hagan del planeta un mejor lugar para vivir”, indicó.

ECO 20 contempla tres categorías concursables: Eco Alimentos (innovación en alimentos e inocuidad alimentaria), Eco Tecnologías (tecnologías para el cuidado del medio ambiente) y Eco Turismo (negocios turísticos innovadores de interés global), a las que podrán postular emprendedores de todo Chile hasta el 14 de diciembre.

Pueden participar emprendedores de todo Chile cuya motivación sea crear o potenciar empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, que posean algún proyecto o idea innovadora de negocio que se aplique a las categorías Eco20 2009 y que puedan participar activamente de todas las actividades en el contexto del concurso.

Tras el cierre de las postulaciones y hasta el 15 de enero de 2010 habrá capacitaciones y cursos de formación para todos los inscritos. Ese día se conocerán los 20 seleccionados que entrarán en la Incubadora de Negocios y seguirán recibiendo capacitación absolutamente gratis, para finalmente conocer a los 4 ganadores en el mes de marzo.

Los triunfadores de cada categoría recibirán 1 millón de pesos en efectivo y para el mejor de todos se contempla un total de 3 millones de pesos.

Para Luis Lino, subdirector de emprendimiento del Centro Innovo de la Usach, este es un concurso pionero en el país, lo que “implica que la Usach asume un gran riesgo, ya que si ya es difícil ayudar al emprendimiento, más difícil se hace si a eso le agregamos que el negocio tiene que ser sustentable y amigable con el medio ambiente”. Sin embargo, Lino reconoce en ese mismo riesgo el beneficio, ya que “ser los primeros en tener esta experiencia nos transforma en los únicos”.

Relacionado:  Proyecto que protege los humedales urbanos quedó listo para ser promulgado como ley

Según el experto, con este concurso “esperamos recibir más de 100 propuestas, donde queremos captar emprendedores con proyectos de innovación y hacer la transformación que permita que estas propuestas sean un negocio para Chile y que, además, sean eco-negocios, es decir, amigables con el medio ambiente”.
Luis Lino explicó que la incubadora está interesada en acoger a micro y pequeños emprendimientos tanto rurales como urbanos, e indicó que el financiamiento para esta iniciativa corresponde en un 54% a la Usach y en un 46% a la Corfo.

HISTORIA DE INNOVO

En noviembre de 2006 la Universidad de Santiago creó el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Innovo, principal entidad de la Usach, encargada de desarrollar la vinculación Universidad-empresa en nuestro país, fortaleciendo y fomentando la innovación y el emprendimiento.

Relacionado:  Presupuesto 2020 quedó listo para ser analizado por el Senado y la Cámara de Diputados

Los hitos más relevantes: Creación y ejecución del Nodo tecnológico Innovo-Usach, instrumento que ha tenido como finalidad brindar apoyo y asesoría a empresas de menor tamaño para que incorporen tecnologías a sus procesos productivos, atendiendo a cerca de 400 pequeñas y medianas empresas.

Temáticas similares abordó también el proyecto de desarrollo de capital humano entre empresarios del territorio Rutas del Sol de la Región Metropolitana, donde se capacitaron cerca de 80 emprendedores.

Otro de los proyectos estratégicos del Centro Innovo fue la creación a fines de 2007 de la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago. La entidad tiene como propósito fomentar y apoyar la concreción de emprendimientos con potencial para desarrollar negocios innovadores que provengan tanto de las áreas científico-tecnológicas de estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad de Santiago, como de empresarios y emprendedores externos con proyectos nuevos y/o que requieran reciclaje tecnológico.

A fines del 2007 se organizó una Gira Tecnológica a México, lo que constituyó una oportunidad para conocer innovaciones tecnológicas aplicadas en nuevos productos y procesos. Siete pymes nacionales del área metalúrgica y metalmecánica y el Centro Innovo analizaron los avances tecnológicos en la industria del país norteamericano.

OBJETIVOS

Acelerar y desarrollar la tasa de creación de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento.
Generar espacios de intercambio de conocimiento tecnológico disponible, de modo de enriquecer el proceso de aprendizaje individual y organizacional.
Facilitar y catalizar el proceso de adopción y absorción de conocimiento y prácticas tecnológicas disponibles para su implantación en la empresa.
Fortalecer la competitividad de las empresas por la vía de incrementos sostenidos de la productividad total de los factores, con énfasis en el capital humano.
Gestionar y monitorear la ejecución de proyectos, con el propósito de prestar una asesoría permanente durante el ciclo de vida del proyecto.

Lugar del concurso ECO 20: Universidad de Santiago de Chile. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3363.

Valor de la inscripción (no incluye traslado ni alojamiento):
General: $ 100.000
Estudiantes: 50% de descuento ($ 50.000). Esta rebaja también se aplicará a quienes se inscriban indicando que se informaron en El Ciudadano.

Más información e Inscripciones en www.incubainnovo.cl

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,317FansMe gusta
281,092SeguidoresSeguir
337,115SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos