es Spanish

Afectadas por los suelos áridos y las altas temperaturas

El cambio climático afecta el comportamiento de la serpiente de cascabel

La crisis climática ha obligado a esta serpiente a buscar medios de supervivencia en este hábitat semidesértico situado en la península de Baja California, que puede alcanzar temperaturas bastante elevadas.

Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) aseguran que la crisis climática ha causado el aumento de las temperaturas en el Noroeste de México, lo que ha impactado en el comportamiento de las serpientes de cascabel (Crotalus).

Los expertos señalan que los suelos áridos y las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos años afectan el desarrollo diario de esta víbora que vive en esta región de Mexico llamada Las Californias.

“La importancia del calor corporal en la cascabel es tal que de ella dependen todas sus actividades de importancia vital como la caza, reproducción, hibernación y digestión”,   aseguró a EFE el investigador del CIBNOR, Gustavo Arnaut.

Los investigadores refieren que debido a su característica de sangre fría, al igual que otros reptiles, las serpientes de cascabel regulan su temperatura corporal según el clima que habitan y requieren condiciones favorables para el correcto funcionamiento de su organismo.

 “El aumento o disminución de la temperatura determina su efectiva o deficiente ejecución, por lo que la variación drástica de calor ambiental puede ser catastrófico para la especie, que en los últimos años ha tenido que buscar lugares más frescos y aireados para poder termo-regularse”, señalo Arnaut.

Algunas serpientes de cascabel han optado por trepar arbustos en busca de un mayor contacto con el aire y bajar su temperatura.

Supervivencia vs peligro

La crisis climática ha obligado a estos reptiles a buscar medios de supervivencia en este hábitat semidesértico situado en la península de Baja California, que puede alcanzar temperaturas bastante elevadas.

Además, «estos desiertos son unos de los lugares de mayor radiación solar en el mundo y la temperatura del suelo puede alcanzar los 70 u 80 grados centígrados, por lo que se ha detectado que algunas serpientes de cascabel han optado por trepar arbustos en busca de un mayor contacto con el aire y bajar su temperatura», añadió.

Arnaut advierte que esta medida de supervivencia de las serpientes puede representar un gran riesgo para las personas que habitan los alrededores del lugar, debido a que al estar trepadas en arbustos los ataques que esta realice irán directamente a la parte superior del cuerpo.

Otra dificultad es la lejanía de los centros de atención médica en la zona que impediría aplicar a tiempo el antídoto o contraveneno, comentó.

La mordedura de la serpiente cascabel es muy temida, su veneno altamente tóxico puede provocar parálisis, hemorragias internas debido a la destrucción de las membranas de venas y capilares, necrosis y paro cardíaco.

El Centro Interdisciplinario de Ciencias Biológicas del Noroeste en Baja California Sur documenta cada año diez incidentes causados por víboras de cascabel, aunque con base en estadísticas de la Secretaría de Salud la cifra de afectados es más alta.

Las elevadas temperaturas ambientales las mantienen activas, su periodo de hibernación es cada vez menor, están cazando y en estado de alerta el doble de tiempo.

El contacto con los seres humanos también aumenta lo que hace probable que los incidentes a causa de su picadura se incrementen los próximos años.

Los huevos de serpiente en altas temperaturas generan machos y en bajas el resultado son hembras, el calor en la península ha provocado una población mayor de machos. Foto web.

Riesgo de extinción

El biólogo y director del Serpentario de la localidad de La Paz, Víctor Velázquez, asegura que la serpiente de cascabel requiere para desarrollarse una temperatura corporal entre 25 y 28 grados.

«El problema reside en que con las altas temperaturas en Baja California Sur se han registrado cambios drásticos», los reptiles están dejando de pasar un periodo de hibernación, un momento relacionado con el proceso de reproducción, agrega.

El aumento de la temperatura y las fluctuaciones de temperatura de un año al otro, afectan al número de machos y hembras que nacen.

Resultado de imagen para cambio climático cascabel
La Cascabel forma parte esencial para el equilibrio del ecosistema de la zona Noroeste de México. foto web.

Los huevos de serpiente en altas temperaturas generan machos y en bajas el resultado son hembras, el calor en la península ha provocado una población mayor de machos, situación que a largo plazo puede significar disminución o incluso extinción de algunas subespecies locales.

Muchas de ellas además son aniquiladas tras ocasionar ataques a seres humanos. Su disminución podría acarrear desequilibrios importantes, como por ejemplo las plagas de roedores que transportan enfermedades y perjudican los cultivos.

La Cascabel forma parte esencial para el equilibrio del ecosistema de esta zona Noroeste de México y es una de los cuatro tipos de víboras que allí habitan en convivencia con borregos, coyotes, venados, roedores y águilas.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,236,093FansMe gusta
164,397SeguidoresSeguir
290,416SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

(Video) Boda sangrienta deja 63 muertos y 182 heridos en...

El ataque durante la boda ha suscitado una oleada de indignación entre la población afgana ya que entre las víctimas se encontraban varios...
- Advertisment -