El Código de la Tierra: una aventura en busca de un futuro sustentable

Cansados de la vida que llevaban en Londres, Renata Freitas y Carleton Vaux decidieron dejar todo para emprender un viaje por Sudamérica en busca de conocer comunidades autosustentables y realizar documentaciones en video y fotografía con la intención de dar a conocer diversas formas de vida que conviven en armonía con la naturaleza

Por Wari

12/06/2010

Publicado en

Actualidad / Medio Ambiente

0 0


Cansados de la vida que llevaban en Londres, Renata Freitas y Carleton Vaux decidieron dejar todo para emprender un viaje por Sudamérica en busca de conocer comunidades autosustentables y realizar documentaciones en video y fotografía con la intención de dar a conocer diversas formas de vida que conviven en armonía con la naturaleza.

La periodista brasilera Renata Freitas (Henny) y el músico australiano Carleton Vaux (Keny) son dos jóvenes de 28 años que desde hace cinco vivían en Inglaterra, disfrutando de una cosmopolita y ajetreada vida. Sin embargo, tenían una inquietud: Conocer distintas comunidades nativas y de permacultura que tuvieran una convivencia armónica con su entorno.

Así nació la idea Earthcode (Código de la Tierra), un proyecto documental que cumpliría dos funciones: Recoger las distintas experiencias autosustentables de Latinoamérica y, a su vez, las difundirían por la Internet.

Hace ocho meses comenzaron su recorrido en Brasil, luego pasaron por Argentina y llegaron a Chile.

Aquí conocieron la experiencia de la comunidad de Maiwe, una organización de permacultores en la localidad de Águila Sur, en Paine.

“Para nosotros es muy enriquecedor conocer cómo viven las personas en permanente contacto y respeto con la naturaleza, como también ayudar y aprender del trabajo de la tierra”, sostiene Renata.

Desde que partieron en Brasil, han viajado a dedo con una carpa, un panel solar flexible y una batería; ambos para cargar los equipos necesarios para registrar su aventura. Son recibidos por las comunidades y en cada lugar ayudan en los trabajos de equipo.

EarthCode tiene por principio y ética la opción de reportear solamente las buenas noticias. “Nuestro código personal es promover lo que las comunidades están haciendo para ayudar al medio ambiente, así como a futuras generaciones. A disfrutar de una vida más favorable en la Tierra”, señala Carleton.

Para Renata, su misión es compartir conceptos sobre la sostenibilidad y promover opciones para que la sociedad deje su herencia en la Tierra, para que se forje una visión sobre un futuro sostenible real.

Con buena intención y conducta ética, sus objetivos son ilustrar principios y filosofías de caminos sostenibles haciendo foco en características fundamentales como: La cultura y la economía; agricultura y ecología; espíritu y tecnología para dirigir los impactos en la naturaleza.

Toda la investigación de estos aventureros sobre los aspectos constructivos de la vida –intencionales o como medios de supervivencia–, está siendo fotografiada en el portal de EarthCode. Videos y audio también están siendo registrados para ser usados en la página Web y en un documental que será editado al final de toda la jornada.

La ruta del EarthCode planea continuar su recorrido en Perú, Ecuador y Venezuela, para terminar en el Amazonas brasilero. Dependiendo de la información obtenida y de los resultados alcanzados en el primer período de la jornada en Sur América, los aventureros no descartan la posibilidad de expandir su proyecto a otras partes del mundo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo