En Copenhague la bicicleta es considerada como real alternativa de locomoción

Proteger el medio ambiente incluye varias aristas desde la cual podemos realizar alguna contribución

Proteger el medio ambiente incluye varias aristas desde la cual podemos realizar alguna contribución. Desde políticas institucionales hasta esfuerzos e iniciativas individuales. Un ejemplo de esto es el fuerte impulso dado en Dinamarca al transporte individual en bicicleta.

La Onda Verde, es el último invento en tráfico para promover la bicicleta como medio de transporte rápido por las ciudades, donde hay coches, peatones y demás. Como dice su nombre, consiste en no parar y encontrarse todos los semáforos en verde al llegar a ellos, si vas por un itinerario ciclista. Esto es obra de los técnicos del municipio de Copenhague.

La velocidad media para encontrarse los semáforos siempre abiertos son 20 km/h, que es una velocidad más que aceptable para llegar a los sitios en menos de 20 minutos, para hacer unos 5 kilómetros de manera directa, que es lo que hacemos para movernos habitualmente por las ciudades, tardando el doble en automóvil, buscando sitio y dando vueltas, o en autobús, que para en los paraderos.

El siguiente video muestra este ejemplo de ola verde, que está marcado en Copenhague con señales en el suelo de los carriles para bicis (ciclo bandas). Además se ve cómo adelanta varias veces dicha “oleada de ciclistas” a los coches, incluso en la misma vía -paralelos al carril para bicis-, dejando que las bicicletas hagan los giros indirectos antes que los autos y sean ellas quienes marquen el pulso del tráfico. El sistema deja a los vehículos motorizados que vienen desde las cuatro direcciones parados en el cruce y da verde para los bicicletas hacia los cuatro sentidos, tengan donde tengan que girar.

Ver video

Chilerenovables


Comparte ✌️

Comenta 💬