En exclusiva para El Ciudadano: Rodrigo Mundaca anuncia que Naciones Unidas está discutiendo crear un «ONU Agua»

"Así como ONU se abrió a crear un espacio que se llama ONU mujeres, hoy día también está discutiendo para crear una institucionalidad con musculatura para crear un ONU agua, a propósito de que en la actualidad el agua es el desafío más importante que enfrentar la humanidad para preservar su vida", indicó Mundaca, desde la ciudad de Nueva York.

Por Leonardo Buitrago

21/03/2023

0 0


El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, informó en exclusiva para El Ciudadano que en el seno de la Organización de Naciones Unidas se está evaluando la creación de ONU Agua.

«Así como ONU se abrió a crear un espacio que se llama ONU mujeres, hoy día también está discutiendo para crear una institucionalidad con musculatura para crear un ONU agua, a propósito de que en la actualidad el agua es el desafío más importante que enfrentar la humanidad para preservar su vida», indicó desde la ciudad de Nueva York, el también ingeniero agrónomo, activista y dirigente de Modatima.

«Le estamos dando a ustedes la exclusiva, la verdad crear un ONU Agua hoy día es un tremendo desafío. Hay una serie de pasos previos de conversaciones, crear una estructura de esta naturaleza es de una enorme significación para aquellos que por tanto tiempo hemos batallado para instalar este debate en torno al agua», destacó.

Mundaca se encuentra en la ciudad estadounidense para participar en la 2º conferencia mundial del Agua . para combatir los desafíos globales de este vital recurso a escala planetaria.

Ad portas de este encuentro que se desarrollará entre mañana miércoles 22 de marzo y hasta el viernes 24, el promotor del acceso al agua como bien público y derecho básico sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, en la que planteó la necesidad de terminar con la mercantilización del agua a nivel planetario. Exponiendo desde la realidad chilena, y dejando en claro que este recurso a debe ser un derecho humano.

En el encuentro en el que participaron otras autoridades regionales como el alcalde de Roterdam y el de Tánger, el gobernador Mundaca planteó a Guterrez la importancia que reviste para la humanidad «el agua como bien natural común indispensable para preservar y conservar la vida».

Destacó también la relevancia de este foro, ya que este tipo de espacios históricamente han estado digitados por las grandes transnacionales como Nestlé y Coca Cola y en esta ocasión este evento «marca un punto de inflexión un antes y después entre la relación que establece Naciones Unidas, no solo con los gobiernos centrales sino con los locales y regionales»

Señaló que Guterres quiso conversar con ellos y escuchar sus planteamientos antes de que se instalara la conferencia este miércoles.

Informó que mañana las 7: 30 am será recibido por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y luego de que se instale la conferencia a las 10: 00 am hará uso de la palabra en el marco de la CGDU -Organización de Ciudades y Gobierno Locales Unidos- que alberga a más de 240 mil ciudades que están participando en este espacio y quienes precisamente lo invitaron a formar parte de la conferencia.

Mundaca indicó que al llegar a Nueva York fue recibido por Paula Narváez Ojeda, embajadora de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas, con quien conversó sobre importancia del foro.

El gobernador de Valparaíso también tiene agendado un encuentro con organizaciones socio ambientales de Estados Unidos y con el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua, Pedro Arrojo Agudo.

«Debe haber un esfuerzo mundial para hacer del agua un derecho común», recalcó en su conversación con el Ciudadano.

Para ver toda la entrevista visita el siguiente enlace: https://www.facebook.com/PeriodicoElCiudadano/videos/957287988762525

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬