Busca en El Ciudadano

Rodrigo Mundaca: Nueva ministra de Obras Públicas ha hecho lobby para mantener el modelo privado de gestión de las aguas

"En materia de agua, si bien es cierto, el Ministerio de Agricultura tiene competencia en materia de agua, a través de las distintas instituciones, es el en Ministerio de Obras Públicas donde se encuentra alojada la Dirección General de Agua, es en el Ministerio de Obras Públicas donde se encuentra la Dirección de Obras Hidráulicas, y es en el Ministerio de Obras Públicas donde se encuentra alojada la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El ministerio de Obras Públicas tiene una competencia directa en materia de aguas", expresó el goberna

Rodrigo Mundaca: Nueva ministra de Obras Públicas ha hecho lobby para mantener el modelo privado de gestión de las aguas

Autor: Ariadna Eljuri
17/03/2023

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió este jueves a la designación de Jessica López como ministra de Obras Públicas y la emplazó por su relación con el sector privado en asuntos sanitarios y de aguas.

En una entrevista a Última Mirada, transmitida por CNN Chile, Mundaca se refirió, primero, a las diferentes competencias que tiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y su importancia en materia de aguas.

Al respecto, enfatizó que la competencia que este ente juega un papel fundamental, debido a que en ella se concentran tres instituciones primordiales: Dirección General de Agua (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Por esta razón, manifestó que este ente es el que juega un rol para la coordinación de las aguas en los diferentes territorios del país.

«En materia de agua, si bien es cierto, el Ministerio de Agricultura tiene competencia en materia de agua, a través de las distintas instituciones, es el en Ministerio de Obras Públicas donde se encuentra alojada la Dirección General de Agua, es en el Ministerio de Obras Públicas donde se encuentra la Dirección de Obras Hidráulicas, y es en el Ministerio de Obras Públicas donde se encuentra alojada la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El ministerio de Obras Públicas tiene una competencia directa en materia de aguas», expresó el gobernador regional.

Consultado si ha tenido contacto con las autoridades del MOP, Mundaca indicó que con el saliente ministro Juan Carlos García, siempre mantuvieron un contacto constante, no solo con temas de agua, sino con otros asuntos que corresponde al ente.

No obstante, con la nueva ministra – indicó – cuentan con «ciertas aprensiones», debido a su relación con el sector privado del agua.

Esto – recalca Mundaca -, se debe a su anterior rol como presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andes) desde 2018 a 2022.

En este sentido, explicó que “durante el año 2022 tuvo más de 22 comparecencias vía lobby, particularmente en el proceso constituyente, a quienes les representó la necesidad de mantener el modelo privado de las aguas”, por lo que desde el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) se ve con cierta resiliencia su nombramiento.

Te interesa leer: «Chile es el líder de la privatización de las aguas»: MODATIMA desnuda realidad local en el día del recurso hídrico

“Es curioso que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que tiene que velar por el buen funcionamiento de las empresas sanitarias hoy, esté alojado en su conducción, habiendo sido la representante de Andes“, añadió.

De igual forma, cuestionó que viaje a una conferencia de Aguas, una personas que ha manifestado su interés a una privatización del vital líquido.

“Cuando uno dice que el Estado de Chile viaja a la conferencia mundial del agua a Nueva York después de 50 años, donde se va a colocar la centralidad del agua como un derecho humano, resulta curioso que el Gobierno, temerariamente, envíe a una ministra de Obras Públicas que tiene un interés preferente por el modelo de gestión privado de las aguas“, añadió.

¿Quién es Rodrigo Mundaca?

Con un total de 298.363 votos y un 43,71% de las preferencias, el año pasado, y por primera vez en la historia del país, el nuevo gobernador de la Región de Valparaíso y el ganador fue Rodrigo Mundaca Cabrera (independiente, pacto Frente Amplio).

Mundaca es ingeniero agrónomo y vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).

Como activista ha sido promotor del acceso al agua como bien público y derecho humano esencial.

Su lucha le valió recibir en 2018 el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg (Alemania) y, en 2019, el premio Danielle Mitterrand (Francia).

Durante su candidatura como gobernador, Rodrigo Mundaca realizó una radiografía sobre los principales problemas que aquejan a la región de Valparaíso: Un 10,6% de desempleo, una brecha salarial por género del 30%, un índice de pobreza de un 7% medido en torno a ingresos salariales, que asciende a un 19% si se habla de pobreza multidimensional.

Sigue leyendo: Rodrigo Mundaca, candidato a gobernador: «Queremos hacer de la región de Valparaíso una región de derechos»

Por su parte, como gobernador ha trabajado para fortalecer la gestión hídrica en la Región de Valparaíso, a través de diferentes reuniones con la DGA.

Como parte de estas acciones, se encuentra la realización de un testeo de las 38 comunas de la región que cuentan con pozos de extracción de agua subterránea sin titularidad, considerando en la factibilidad dispuesta desde la DGA.

«Creemos que es muy importante volver a resituar la discusión en torno al derecho humano al agua, al rol que desempeña la DGA y también la buena noticia de que hoy día la DGA cuenta con cinco fiscalizadores y prontamente va a contar con siete fiscalizadores, porque van a llegar dos más a fortalecer este trabajo que es importante en la región», agregó Mundaca, en ese momento.

Te interesa leer: Rodrigo Mundaca: «Es muy importante volver a resituar la discusión en torno al derecho humano al agua y al rol que desempeña la DGA»

Perfil de Jessica López

De acuerdo con lo publicado por Pauta, la recién designada Jessica López, trabajó por 24 años en BancoEstado, donde ocupó diferentes cargos entre ellos el de gerente general, rol que le fue confiado en 2014 por la presidenta de la República Michelle Bachelet.

Dejó la entidad estatal en 2018 pero regresó en 2022 para desempeñarse como presidenta de la institución, siendo la primera mujer en ejercer ese cargo.

En su rol como presidenta de la entidad pública, López se la jugó por una profunda apuesta por créditos hipotecarios, en una medida que fue catalogada como «contracíclica» ante la desaceleración del sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones