Erosión: 41,3% de la superficie del planeta se encuentra degradada

Sin duda estas son noticias que no dan ganas de contar

Por Wari

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Sin duda estas son noticias que no dan ganas de contar. El 41,3% de nuestra superficie terrestre se encuentra erosionada y degradada; esto según los resultados obtenidos en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, patrocinada por la ONU. En las regiones donde ocurre esto vive el 34,7% de la población, casi 2.500 millones de personas.

La erosión es el proceso de pérdida de las capas superiores de la tierra (ricas en elementos orgánicos, que son los que ayudan al crecimiento de los vegetales) por relave de las lluvias en zonas con pendiente. La principal causa de la erosión es la pérdida de la cubierta arbórea (bosques) que dejan a la intemperie los suelos. Por efecto de gravedad, el agua va arrastrando los horizontes superiores del suelo llevando éstos a cauces de agua, en un fenómeno conocido como sedimentación.

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio prevé cuatro escenarios posibles para la desertización progresiva que vive la Tierra; más o menos agresivos, pero todos ellos temibles. Naciones Unidas identifica también la principal causa con claridad: la pobreza, que empuja al hombre a un uso insostenible de la tierra, que a su vez impulsa el cambio climático.

Ecodigitalia

Foto: Cristian Sotomayor D.


Comparte ✌️

Comenta 💬