Extracción hídrica de Teck preocupa por impacto para agricultura en Elqui Bajo

Concejal serenense Roberto Jacob presentó sus reparos al proyecto de construcción de una tubería de 27 kilómetros en la zona, lo que causa preocupación en cuanto a que se pudiera ver disminuido el caudal del agua para la agricultura.

Parecía una presentación de perogrullo y casi para ratificar la política del buen vecino, pero ayer los ejecutivos de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo (CDA), debieron extremar sus explicaciones para responder a los reparos y aprensiones que estipuló parte del concejo municipal de La Serena, instancia donde dio a conocer el proyecto “Elqui”.

Y es que esta iniciativa es en la que la firma canadiense viene trabajando desde enero del año pasado y que representa una alternativa para no explotar el acuífero El Culebrón de Pan de Azúcar, ubicado en Coquimbo, y que le significó fuertes dolores de cabeza a la compañía por el temor de la comunidad de quedar sin el vital elemento.

Pero parece que el proyecto Hipógeno, el mismo que le permitirá extender la vida útil al yacimiento en 21 años, sigue navegando por aguas tortuosas, toda vez que el concejal radical Roberto Jacob golpeó la mesa y exigió mayores estudios antes de extraer agua desde los ocho pozos que se construirán en el sector de Culcatán, ubicados en Elqui Bajo frente al aeródromo La Florida.

“Me preocupa el impacto en los agricultores que utilizan agua subterránea, pues estamos en un periodo de sequía”, afirmó. Agregó que “aunque no queramos se disminuirá el caudal, por lo que me gustaría que se estudiara a fondo el tema de manera de preservar el agua”.

CUENCA SUBUTILIZADA

Mauricio Gómez, superintendente de Relaciones Externas de Teck CDA, fue enfático y defendió la decisión de la compañía de sacar agua del sector. “De acuerdo a la DGA (Dirección General de Aguas) este acuífero está subexplotado, por lo que debe ser utilizado, ya que tiene una recarga natural muy potente y que es el río Elqui”, precisó Gómez, quien explicó que la recarga alcanza los 8 mil litros por segundo.

Robert Biehl, gerente del proyecto “Elqui”, acotó que ya se han hecho pruebas a la napa freática y el nivel de otros pozos no ha bajado un centímetro. “Hemos sostenido pruebas a 5 y 6 metros y no hay cambio en el nivel del agua”, señaló el ejecutivo.

En todo caso, Jacob no quedó conforme y replicó que “un bombeo permanente es distinto a uno esporádico como lo ha hecho la minera”.

El alcalde Raúl Saldívar expresó la necesidad de seguir acercando posiciones y se agendó un nuevo encuentro entre ambas partes.

Por Felipe Pardo Ortega

Fuentes: Diario El Día/www.defensadelcobre.info

1 COMENTARIO

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -