Frente frío 31 mantendrá clima muy frío en mayor parte del país

Las temperaturas máximas llegarán a 35 a 40 grados en Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa

Para este lunes 29 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que la masa de aire polar que se asoció al frente número 31 mantenga el ambiente de frío a muy frío, con probabilidad de heladas al amanecer en las mesas del norte y Central, así como en el oriente de México.

Lee más: Frente frío 30 se irá con lluvias, el 31 entrará por la tarde en México

El ambiente se percibirá gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango, con estimados de temperatura de -10 a -5 grados en dichas entidades.

Así como de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Por otro lado, se espera que dicha masa de aire y una vaguada polar localizada sobre la Península de Baja California, en interacción con la humedad generada por la corriente en chorro subtropical, originen lluvias fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Se estima que las precipitaciones de fuertes a torrenciales sean con descargas eléctricas y posible granizo, y que podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Continuará el evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa sur de Veracruz y Yucatán, condiciones que disminuirán en el día.

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y la costa de Sinaloa, y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Finalmente, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas y de Oaxaca.

Foto: Conagua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬