Seminario Contaminación Urbana

Guido Girardi: «La contaminación discrimina, afecta a los más vulnerables y es generada por los más ricos»

Este jueves se celebró en Santiago el seminario 'Políticas Públicas para territorios urbanos habitables, una mirada desde la contaminación ambiental'. El ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobos, señaló que su cartera estudia acotar la aplicación de la restricción vehicular a los meses de mayo, junio, julio y agosto con el propósito de descongestionar la ciudad en los episodios críticos.
Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Seminario Medio Ambiente

En Chile existen 25 ciudades que superan las normas de calidad ambiental por la presencia de elementos nocivos en el aire que afectan a la salud humana y al medio ambiente. Por este motivo, la estrategia de los Planes de Descontaminación de 2014 a 2018 del Ministerio de Medio Ambiente establece la contaminación atmosférica como el desafío principal a enfrentar en Chile.

Existe pues una imperosa necesidad de combatir los grandes problemas de contaminación atmosférica que presenta Chile. Para abordar precisamente este tema de forma multidisciplinar, este jueves se celebró en Santiago el seminario ‘Políticas Públicas para territorios urbanos habitables, una mirada desde la contaminación ambiental’, organizado por la Universidad de Chile.

En el seminario participaron, entre otros, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobos; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; y el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro y senador del PPD, Guido Guirardi.

Durante el seminario también intervinieron académicos de diferentes unidades de la Universidad de Chile para abordar la necesidad de que los planes de descontaminación sean parte de los procesos de resiliencia de la capital.

El ministro de Medio Ambiente indicó que «el principal problema ambiental de Chile es la calidad del aire» y que las medidas para descontaminarlo «requieren acuerdos sociales y voluntad política«. «La regulación de fuentes fijas, móviles y residenciales, nos va a permitir la disminución de concentraciones, pero fundamentalmente en diálogos con el área científica y social, nos va a permitir la viabilidad de las medidas propuestas, que sean entendidas por la comunidad, por ende aceptadas al momento de implementarlas«, señaló la máxima autoridad ambiental.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, defendió durante su intervención la necesidad de descontaminar el aire de Santiago para que la ciudad sea más justa: «Descontaminar Santiago no sólo es bueno para la salud, también lo es para la justicia urbana. Los que más contaminan son los que tienen mejor aire«, indicó.

Orrego Contaminación

Orrego

«La contaminación discrimina«, afirmó el diputado Guido Guirardi durante el seminario explicando que «afecta a los más vulnerables y es generada por los más ricos«. La contaminación atmosférica conlleva una serie de problemas importantes en la salud de aquellas personas que la sufre de forma irremediable, especialmente los más pequeños y los más mayores. Por ello, Guirardi defendió en su intervención que «si previniéramos la contaminación podríamos ahorrar hasta 2200 millones de dólares sólo en salud«.

Guido Guirardi

Un aspecto importante de Chile que influye directamente en la calidad de su aire, especialmente en algunas zonas, es la combustión de leña en los hogares. Luis Días Robles, profesor de la USACH, defendió en el seminario que «el problema de la calefacción no pasa por generar calor, sino por retenerlo con mejor aislación«, pues, explicó, «quemar leña sin ningún control equivale a fumarse varios cigarrillos«.

Guido

El ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobos, señaló que «ya que los problemas urbanos son muy complejos deben discutirse entre todos los actores que intervienen en la ciudad, y en el caso particular de transporte y la Región Metropolitana, hay que reconocer que un tercio de las emisiones son producidas por este sector, por lo tanto su contribución es significativa en materia de contaminación y se torna fundamental tomar medidas efectivas en transporte”.

El ministro Lobos señaló que su cartera estudia acotar la aplicación de una nueva restricción vehicular a los meses de mayo, junio, julio y agosto con el propósito de descongestionar la ciudad en los episodios críticos. El ministro detalló que la restricción que se analiza tendrá excepciones. Para ello, se creará un pase diario que podrá ser adquirido y utilizado por pequeños y medianos empresarios que destinan sus vehículos para trabajar.

El evento terminó con un mesa sobre ‘El Desafío de la Resiliencia y Sustentabilidad Urbana’, en la intervinieron la ministra de Vivienda, Paulina Saball; el intendente del Maule, Hugo Veloso; el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y el subsecretario de Salud, Jaime Barrows.

La resiliencia urbana es un concepto que ha ido ganando importancia los últimos años. Por resiliencia la Real Academia de la Lengua entiende la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. A partir de esta definición, se entiende por resiliencia urbana la capacidad de las ciudades de recuperarse rápido después de los impactos que sufren.

El Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, explicó durante su intervención en esta mesa que su región, como resiliencia urbana, tiene «una historia que contar derivada del terremoto del 2010«. Veloso habló también del problema que sufren ciudades como Curicó o Talca donde los niveles de contaminación atmosférica han sobrepasado la norma debido a la calefacción domiciliaria: «La leña es nuestra principal fuente de contaminación«, indicó el intendente. «Hacemos campañas para que las personas consuman leña seca porque tiene menor capacidad de contaminación que la leña húmeda y llamamos a que las personas consuman leña seca«, añadió.