Busca en El Ciudadano

Habría continuidad en políticas energéticas

Anuncios de nuevo Ministro de Energía marcan continuidad respecto a privilegiar la hidroelectricidad y no descartar energía nuclear como alternativa


Autor: Wari
19/02/2010

Anuncios de nuevo Ministro de Energía marcan continuidad respecto a privilegiar la hidroelectricidad y no descartar energía nuclear como alternativa.

Los anuncios efectuados por el nuevo ministro de Energía, Ricardo Raineri, en orden a que el país requiere de la hidroelectricidad y también avanzar en los estudios relacionados con el eventual uso de la energía nuclear, marca una continuidad en relación a la política impulsada por el actual titular que deja sus funciones en marzo, Marcelo Tokman. Durante su adminsitración Tokman siempre dejó en claro que ambos recursos eran necesarios.

El nuevo ministro sostuvo que en el programa de Sebastián Piñera existe interés por el desarrollo de la hidroelectricidad. “Es el principal recurso propio del país. En ese sentido, los proyectos hidroeléctricos nos interesan. Son un gran aporte al desarrollo del país”, sostuvo Raineri.

Raineri sin embargo no se pronunció taxativamente por el proyecto hidroeléctrico de 2,75GW HidroAysén, que desarrolla en el sur del país de propiedad de Endesa Chile y Colbún.

“La aprobación de cualquier proyecto tiene que cumplir con la normativa vigente”, sostuvo. “En el caso del proyecto HidroAysén, es un proyecto que está en etapa de estudio de evaluación de impacto ambiental, por lo tanto es difícil pronunciarse sin conocer cuál va a ser el trazado y la forma que eventualmente va a tener esa línea”.

LA ENERGIA NUCLEAR NO ESTÁ DESCARTADA

Refiriéndose a la energía nuclear, Raineri al igual que su antecesor sostuvo que “nuclear, no hay ninguna decisión adoptada en relación a construir una central, sin embargo dadas las restricciones energéticas de Chile, se deben considerar todas las alternativas”.

“Venimos saliendo de una crisis energética bastante compleja por la falta de suministro de gas argentino. La lección ahí apunta a tener abiertas todas las opciones”, agregó. “Como país no contamos con las capacidades para tomar una decisión al respecto. Por lo que pensamos que hay que desarrollar esas capacidades en la eventualidad de que el día de mañana nuestro gobierno tenga que tomar una decisión al respecto”. De este modo los anuncios de Raineri no son diferentes a la política seguida por la actual presidenta Bachelet en materia energética, de lo cual puede inferirse que  habrá continuidad en esta área.

Al respecto señaló a Chile Renovables que también existe un gran interés por potenciar el desarrollo de las energías renovables no convencionales, ya que el país cuenta con recursos potenciales, tanto en el norte como en el sur del país.

NUEVO MINISTERIO

Antes de la conferencia de prensa, Tokman y Raineri sostuvieron su primera reunión de una serie de encuentros para preparar el cambio de gobierno, que coincide con la creación del nuevo Ministerio de Energía.

“Marcelo [Tokman] y yo tuvimos una reunión bastante extensa”, dijo Raineri. “Fue muy productiva. Trató sobre el tema de este nuevo ministerio que comenzó a funcionar el 1 de febrero y sobre la nueva estructura organizacional. Está será mi primera prioridad”.

Tokman dijo que, debido a la crisis en el pasado, el Ministerio de Energía ahora se enfocaría en las nuevas necesidades energéticas del país.

“A grandes rasgos, la situación más crítica que nos tocó vivir fue la crisis del gas y la sequía, pero afortunadamente el riesgo de suministro es algo que está desapareciendo casi por completo”, dijo. “El nuevo ministro podrá concentrarse en nuevos temas, tales como la presencia de energías renovables, eficiencia energética, energización rural y lograr contar con la posibilidad de la energía nuclear”.

Fuente: Chilerenovables.cl


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados